Algeciras

El Centro Andaluz reconoce a los algecireños que enaltecen la ciudad

  • El Kursaal se queda pequeño para asistir al reparto de premios. La entidad, además, concede menciones de honor a Victoriano Zarzuela y al profesorado de Turismo

"Todo el mundo no tiene la suerte de ser andaluz". Con estas palabras presentó ayer el emotivo acto del Centro Andaluz de Algeciras María Quirós. La tercera entrega de los premios Andaluces Especiales se celebró con un éxito de público sin precedentes. El Kursaal se quedó pequeño para albergar a los premiados y a sus familiares. Con casi media hora de retraso la maestra de ceremonias desveló que el Centro Andaluz quería rendir un reconocimiento póstumo a Victoriano Zarzuela. Un documental con su voz y fotografías emocionó a sus hijos. Victoria Zarzuela, concejal, recogió entre lágrimas la distinción de manos del presidente del Centro Andaluz, Antonio Peralta. Acto seguido el portavoz del PA, Hermenegildo González, defendió la otra mención de honor destinada a los profesores y al personal de administración de las efímeras Escuelas de Turismo y de Trabajo Social.

Los galardones Andaluces Especiales recayeron en Carmen Esteban, como ejemplo de aficionada al Algeciras CF; Ana Villaescusa, por su labor docente e investigadora; Ramón Bernal, por su defensa del patrimonio marítimo-cultural de Algeciras; Alexis Morante y Raúl Santos, por el documental La Roca; Fernando García, por su defensa del mercado; Antonio Martín, por su entrega a los vecinos y por su labor social en el deporte de La Granja; Juan Manuel Dicenta, por su apoyo desde Radio Algeciras a los colectivos sociales y culturales; Manuel Tapia Ledesma, por su investigación y difusión de la historia; a la familia Andrades Santiago por su importante aportación a la esencia algecireña y a José María Soler.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, calificó las distinciones de sensatas y acertadas. "Se han escogido con justicia e inteligencia. Confieso que como alcalde me hubiera gustado participar en la decisión de premiarles", reconoció.

Distintos miembros del Centro Andaluz fueron los encargados de presentar a cada uno de los premiados. El presidente del colectivo, Antonio Peralta, subrayó que los reconocidos son los que prestigian al centro y no al revés.

Asimismo, destacó la presencia de Pilar González, como candidata del PA a la Junta, que eligió presentar a Carmen Esteban "por ser un ejemplo de mujer que apoya los colores del Algeciras esté en la categoría que esté". Asimismo, Pilar Távora como futurible consejera de Cultura reconoció a los cineastas Morante y Santos. Muy emotivas resultaron las dedicatorias de Tapia y de García a sus padres. Porque las lágrimas y las sonrisas tampoco faltaron a la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios