Algeciras

Desde Castellar a las estrellas

  • La Asociación Astronómica Antares regresa a la actividad con un nuevo calendario de citas estivalesl año de la astronomía Vuelve a la actividad en 2009, Año Internacional de la Astronomía y realiza gestiones para colaborar desde la comarca

Las publicaciones sobre astronomía sitúan la estrella Antares en la constelación de escorpio. Su nombre deriva del griego anti Ares que significa el rival de Ares, debido a su color rojizo que le hace rivalizar en el cielo nocturno con el planeta Marte, o Ares en griego. En la Tierra, Antares está en la comarca, concretamente en Castellar y da nombre a una asociación de aficionados a la astronomía que, desde 1994, intenta ser un foro en el que aprender a explorar el cielo y compartir inquietudes.

Por distintas razones, la asociación ha vivido una época de stand by durante casi siete años. Ahora, sus miembros, con Juan Carlos Velasco como presidente a la cabeza, quieren reactivar su actividad y mover a la comarca en el estudio de las estrellas. Para ello, planean todo un fin de semana astronómico para el 20 y 21 de junio, fecha del solsticio de verano.

La cita será en el camping Jarandilla de Castellar, fieles colaboradores de la agrupación desde sus inicios. Aunque el programa de actividades aún no está cerrado, los socios -unos 30 en la actualidad-, planean ofrecer cursos de iniciación a la astronomía y salidas nocturnas para observar el cielo, aprender cómo orientarse en él, reconocer las constelaciones más importantes y los planetas visibles en esa época del año.

Con esta iniciativa como punto de partida, pretenden al menos igualar el nivel alcanzado durante la primera época de vida de la asociación, cuando los miembros de Antares asistieron a tres jornadas estatales sobre astronomía en Gijón -donde se encontraron con el conocido astronauta español Pedro Duque-, León y Tenerife y llegaron a ganar un primer premio de astrofotografía.

Aunque la asociación tiene fijada su sede en Castellar, sus fines tienen vocación campogibraltareña. De hecho, Velasco recuerda que ofrecieron una charla en Los Barrios sobre el sistema solar y hoy continúan dispuestos a moverse para captar aficionados interesados en encontrarse con gente con los mismos intereses.

Para integrarse en los eventos organizados por Antares no es necesario ser un experto. "Todos somos aficionados, salvo un compañero que ha hecho de su afición su carrera y se ha hecho astrofísico", contó el presidente del colectivo. Después del fin de semana de junio mirando cómo se ve el cielo desde Castellar, las inquietudes y las ganas de hacer cosas de los socios marcarán sus retos.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios