Algeciras

Cáritas atiende en Algeciras al 22,5% de los auxiliados en la provincia

  • La ONG de la Iglesia benefició en 2016 a 6.144 personas en la localidad, con 1.761 atenciones directas

  • Dispone de 16 sedes parroquiales en las que se ofrece la primera escucha y acogida

El centro social del Padre Cruceyra de Cáritas Algeciras sirvió ayer 99 comidas en el comedor del Carmen, en la avenida Agustín Bálsamo. Un potaje de judías, palitos de merluza y arroz con leche era parte del menú. Este es un ejemplo del día a día de la acción solidaria que desempeña la ONG eclesiástica y su legión de voluntarios. Cáritas benefició a 6.144 personas el pasado año en la ciudad a través de sus diferentes acciones, lo que representa el 22,5% de los auxiliados en la provincia por esta organización solidaria, que ascendió a 27.233 personas.

Cáritas, en su memoria de 2016, desvela que atendió a 1.761 personas de forma directa en situación de exclusión o vulnerabilidad social y a 686 personas sin hogar. Los atendidos en el centro social o en las cáritas parroquiales de los diferentes barrios ponen rostro a los datos que acumula la organización, ya que son los ciudadanos que más se acercan a los trabajadores y voluntarios. Si bien, luego el número de beneficiados asciende a 6.144 por el conjunto de acciones que se suman.

La acción en la ciudad va desde asistencia ante emergencia social a orientación laboral

En la localidad hay 170 personas voluntarias y cuatro trabajadores remunerados que desarrollan su actividad específicamente en el municipio a través de una red de 16 parroquias y el centro especializado Padre Cruceyra, donde se desarrollan labores de promoción con personas sin hogar y con personas en búsqueda de empleo.

Los recursos económicos que Cáritas invirtió en Algeciras en el conjunto de sus programas sociales ascendieron a 380.982,13 euros, procedentes de aportaciones privadas -principalmente donaciones y colectas parroquiales- y subvenciones públicas -Ayuntamiento, administración estatal y Unión Europea-.

Las cáritas parroquiales desempeñan un papel fundamental de acogida y atención primaria al ser el primer espacio de escucha, acogida y atención a las necesidades básicas: alimentación, ropa y calzado, pago de suministros esenciales -agua, luz y gas-, ayudas de vivienda -alquiler, reparaciones y otros-, ayudas para estudios -material escolar, matrículas- o gastos de salud -medicamentos, óptica, ortopedia-.

Los perfiles de las personas que fueron atendidas en Algeciras corresponden a familias biparentales con hijos, y en el caso de monoparentales suelen ser en su mayoría mujeres. Además hay personas solas, otras sin estudios o con formación primaria, sin ingresos, con ingresos insuficientes o percibiendo pensiones contributivas.

Junto a esta red de ayuda, Cáritas en Algeciras desarrolla otras acciones. Una de ellas es el área de empleo, que atendió a 74 personas en 2016 a través de acciones de acompañamiento. Además ofrecieron talleres formativos con 42 participantes.

En cuanto al comedor social para personas sin hogar, pasaron por él 686 ciudadanos, en su mayoría solos y principalmente eran hombres entre 30 y 60 años, solteros y de nacionalidad española. El centro Padre Cruceyra además ofrece servicio de alimentación, higiene, ropero y atención social. La acción de Cáritas en Algeciras se completa con la coordinación con otras entidades sociales, la formación del voluntariado y labores de sensibilización social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios