Algeciras

Cae una red que falsificó 50.000 recetas para elaborar una droga alucinógena

  • Hay 18 detenidos y la mayoría de quienes compraban los medicamentos son vecinos de Algeciras

  • Buscaban benzodiacepina, un fármaco que después se vendía en Marruecos

Imagen del medicamento intervenido durante la operación

La Policía Nacional y la Guardia Civil informaron ayer de la detención de 18 personas y de la desarticulación de un entramado que falsificó unas 50.000 recetas para comprar en España benzodiacepina, un medicamento que vendía después en Marruecos y cuyo principio activo se usa para elaborar una droga conocida como karkubi.

El fármaco se receta para los tratamientos de la ansiedad, el insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, la abstinencia alcohólica y los espasmos musculares. El karkubi, consumido en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, provoca alucinaciones y conductas psicopáticas.

Es la sustancia principal del 'karkubi', la llamada droga de los pobres en el país norteafricano

La operación se desarrolló en parte en Algeciras y en la ciudad también se han practicado arrestos. La trama, que falsificó en dos años unas 50.000 recetas, adquiría las pastillas -a través de pasadores- en establecimientos de farmacia de prácticamente todo el territorio nacional.

Los agentes han arrestado a 18 implicados por la falsificación, distribución de recetas, adquisición y venta del medicamento. Se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. La operación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz.

La inspectora de Farmacia de la Delegación Territorial gaditana comprobó un aumento en la falsificación de recetas privadas para obtener un medicamento que contenía clonazepam como principio activo y puso dicha información en conocimiento de los agentes de la Policía Nacional. Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Cádiz iniciaron en agosto de 2015 una investigación en el mismo sentido, tras una denuncia que presentó un psiquiatra-psicoterapeuta. Este especialista detectó que se estaba haciendo uso de recetas privadas del Colegio de Médicos de Cádiz, empleando su nombre y número de colegiado, con el objeto de obtener un medicamento del grupo de las benzodiacepinas. A raíz de las pesquisas policiales se comprobó que había más recetas falsificadas en otras provincias como Sevilla, Granada y Almería.

Iniciadas las investigaciones y tras obtener y cruzar los primeros resultados, se acordó continuar de forma conjunta con el caso. Así, los agentes se percataron de un repunte en la compra de este medicamento con recetas falsificadas en farmacias del Campo de Gibraltar, en concreto de Algeciras y de La Línea. Poco después se detectaron cantidades importantes de recetas falsas en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Madrid, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Murcia.

Los agentes confirmaron que la práctica ilegal se había extendido prácticamente a todo el territorio nacional, aunque en su mayoría las personas que adquirían los medicamentos eran vecinos de Algeciras y Ceuta. Gracias a un minucioso análisis de la información fueron identificados los principales pasadores, encargados de entregar las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios