Algeciras

El cauce del Cachón será ensanchado para combatir posibles inundaciones

  • La Agencia Andaluza del Agua realizará los trabajos en breve tras limpiar el lecho del arroyo · Un tramo importante, en el entorno de la estación de bombeo de La Menacha, corresponde al Ayuntamiento

La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, acometerá de forma inminente trabajos de ensanchamiento del cauce del arroyo Cachón. Tales labores forman parte de la segunda fase de la actuación que contempla el organismo en este afluente. El objetivo es mejorar el desagüe de lluvia en uno de los puntos críticos de la ciudad en el mapa de zonas con riesgo de inundaciones, esto es, en Los Pinos y la Colonia de San Miguel.

El arroyo discurre paralelo al colector de la zona hasta la desembocadura al río Palmones. La Agencia Andaluza del Agua limpió la broza del cauce en agosto, unos trabajos que ocuparon en torno a tres semanas. Ahora ensanchará el lecho para facilitar la canalización de las precipitaciones. Los vecinos esperan la llegada de las máquinas en breve, según el compromiso trasladado por el organismo.

La Agencia Andaluza del Agua intervendrá a lo largo del recorrido del arroyo, pero, sin embargo, existen algunos tramos que escapan a su competencia, básicamente los que conciernen al entorno de diferentes construcciones. En este caso es el Ayuntamiento de la localidad el que debe encargarse de los trabajos, según ha comunicado el organismo.

Justamente una de estas zonas que corresponden a la acción municipal es la de la desembocadura del Cachón al río Palmones. Se trata de un área en la que las aguas tienen poca salida debido a la presencia del puente de acceso a La Menacha y a la estación de bombeo de aguas residuales del lugar.

Los residentes entienden que la actuación en este tramo del arroyo es la más urgente de cuantas se pueden realizar desde el Consistorio. Este punto crítico podría actuar de tapón aunque el agua de lluvia encuentre unas mejores conducciones con anterioridad. La presencia de la estación de bombeo es una dificultad para las labores que se pudieran acometer. Los vecinos aguardan a ser convocados por el Ayuntamiento para trasladar esta demanda.

La edil y consejera delegada de la Empresa de Aguas de Algeciras (Emalgesa), Eva Pajares, visitó la zona a mitad de agosto para conocer su situación. La concejala explicó que tomó nota de las peticiones vecinales y se comprometió a informar de las actuaciones que se lleven a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios