Algeciras

Barrio Vivo crea un centro de servicios para todas las entidades de la comarca

  • La coordinadora ofrece asesoramiento, elabora un registro de asociaciones, organiza actividades de dinamización y da formación sobre voluntariado

  • Subvenciona la Junta

Cristina Recalde, la técnica responsable del proyecto, y José Díaz, presidente de Barrio Vivo, en la sede de la entidad.

Cristina Recalde, la técnica responsable del proyecto, y José Díaz, presidente de Barrio Vivo, en la sede de la entidad. / erasmo fenoy

La coordinadora Barrio Vivo ha puesto en marcha un centro de recursos para todas las asociaciones del Campo de Gibraltar. Con esta iniciativa, que ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, la entidad algecireña prestará la asistencia que precise cualquier tipo de colectivo de la comarca, ya sea social, vecinal, deportivo, cultural, etcétera. Además, como parte del proyecto, Barrio Vivo está elaborando un registro en el que pretende identificar a todas las asociaciones que existen en la zona.

Cualquier entidad campogibraltareña se puede dirigir ya a Barrio Vivo bien para consultar lo que necesite o esté buscando, bien para informar de sus datos actualizados, bien para ambas cosas. La asociación atiende en su sede en Algeciras, por teléfono, correo electrónico y en el perfil de Facebook Cent Recursos.

La idea es ayudar a los colectivos y reforzar el tejido asociativo del Campo de Gibraltar

Cristina Recalde es la técnica responsable del proyecto. Junto a Ismael Vaca, coordinador de Voluntariado y Participación Ciudadana de la subdelegación de la Junta de Andalucía, ya han visitado diversas poblaciones de la comarca para dar a conocer la iniciativa al tejido asociativo de cada municipio.

Recalde menciona algunas de las ayudas que acaba de lograr o está gestionando Barrio Vivo y sirve para comprender que es un punto de servicios global. El centro ha gestionado la adquisición de algunos muebles para una entidad que los precisaba y va a ceder sus instalaciones y medios informáticos a otras que lo necesitaban. Barrio Vivo igualmente informa de las subvenciones, públicas o privadas, a las que se pueda acoger los colectivos, de los pasos que hay que dar para registrar una asociación y, en fin, todo lo que surja. El centro de recursos se ocupará y tratará de resolverlo.

El punto de asesoramiento es una de las líneas de trabajo que contempla el centro puesto en marcha con la subvención de la Junta. Otra de las actividades es la creación del citado registro de asociaciones del Campo de Gibraltar. Es un proyecto ambicioso: tratar de inventariar y actualizar los datos de todas las entidades de la comarca. El gran buscador del asociacionismo.

El proyecto contempla asimismo más líneas de actuación. También hay una parte de dinamización. En esta parcela Barrio Vivo organiza encuentros con asociaciones para fomentar las relaciones y crear un ambiente distendido. La idea es que estas entidades, que muchas veces realizan una labor muy dura porque están en permanente contacto con personas que lo están pasando realmente mal, puedan desconectar y recargar pilas.

El centro de recursos, por otra parte, además da formación a las entidades, formación en voluntariado. La contempla a través de seminarios o talleres. Dicho de otra forma, se trata de fortalecer el músculo asociativo del Campo de Gibraltar.

Recalde señala que la experiencia, aunque todavía lleva poco en marcha, está funcionando muy bien y ya se están obteniendo resultados positivos. Tanto es así que Barrio Vivo mantendrá todo el año el servicio aunque la subvención de la Junta no alcance para toda la anualidad.

Ismael Vaca destaca que el centro de Barrio Vivo sirve para complementar el trabajo que se presta y la información que se ofrece en la subdelegación de la Junta de Andalucía. El coordinador de Voluntariado y Participación Ciudadana de la subdelegación entiende que la iniciativa contribuirá a reforzar y revitalizar el tejido asociativo de la comarca.

"Es una línea de trabajo para poder cubrir todas las necesidades de las asociaciones", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios