El Ayuntamiento tarda 385 días en pagar a los proveedores autónomos

  • La Federación Nacional ATA sitúa a la localidad como la tercera más morosa de España

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras. La fachada del Ayuntamiento de Algeciras.

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / e. s.

Comentarios 1

Algeciras es la tercera ciudad de España que más tarda en pagar sus deudas a los autónomos. En total son 385 días de media, más de un año, lo que tarda el Ayuntamiento en pagar a los proveedores según los datos del primer semestre del año del informe de morosidad de las administraciones públicas publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La localidad sólo es superada por Jaén (473) y Gandía (475), que se han convertido en los que más tardan en pagar de España.

Un autónomo que realiza un trabajo para uno de estos dos ayuntamientos cobra, de media, casi 16 meses después de presentar la factura. El Ayuntamiento siempre ha defendido al respecto que los datos rigurosos son los de Intervención y Tesorería Municipal. En octubre del año pasado el informe de ATA desveló que ya superaba el Ayuntamiento el año en la tardanza de pago a proveedores. Entonces el dato estaba en 369 por lo que según el último informe de los primeros meses de 2017 la cifra ha deuda con los autónomos ha ido en aumento.

La federación nacional ATA recuerda que las administraciones locales son las peores pagadoras, ya que se demora de media prácticamente tres meses (88 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos. Prácticamente triplica lo que establece la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad (30 días).

El informe toma como referencia los ayuntamientos de los municipios de más de 45.000 habitantes. También hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de tres semanas. Fuengirola es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 9 días de media, seguida del ayuntamiento de Vigo (19 días), Cáceres y Málaga, ambas con 22 días, de media y 24 días en el caso de los ayuntamientos de Segovia, Hospitalet de Llobregat y Badajoz.

La federación nacional ATA aclaró que para la realización de este informe utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios