El Ayuntamiento pide la reunión con Fomento solicitada por la oposición

  • Los grupos reclaman explicaciones por el retraso del tren

  • Luz verde al ocio joven y al control felino en sesión de madrugada

Un momento del pleno celebrado el lunes. Un momento del pleno celebrado el lunes.

Un momento del pleno celebrado el lunes. / erasmo fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para transmitirle una vez más la importancia de la renovación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla para el desarrollo del Campo de Gibraltar. La petición llega después de que los cuatro grupos de la oposición reclamasen ese encuentro con el objetivo de lograr "compromisos suficientes en fecha e inversiones para contar con este proyecto ejecutado en 2020".

En una propuesta que formulaban al Pleno del pasado lunes (que acabó en los primeros minutos del martes), los portavoces de PSOE, Algeciras Sí Se Puede, IU y Ciudadanos recuerdan la necesidad de modernizar y electrificar la línea de tren con Bobadilla, una obra esencial para el desarrollo del Puerto de Algeciras y de la zona industrial. Por ello, ante las declaraciones del ministro De la Serna, que postergó a 2023 la ejecución de la obra, los partidos reclamaron una reunión urgente en Algeciras en la que estuviesen presentes los portavoces de los grupos y representantes de los agentes sociales y económicos de la comarca.

"El alcalde ya ha dado traslado al gabinete del ministro de una carta solicitando la reunión con los portavoces", contestó por escrito el equipo de Gobierno. El regidor, José Ignacio Landaluce, había reclamado días antes a Red Eléctrica y Adif que acudieran a Algeciras a explicar la marcha de las obras de la vía férrea.

Este no fue el único punto nocturno del pleno de presupuestos. En una sesiónde madrugada la Corporación también aprobó la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos sobre detección y atención a menores con dislexia en Algeciras y la del PSOE sobre oferta de ocio y servicios para jóvenes en barrios, así como la de Algeciras Sí Se Puede (con enmienda del PP) para revisar la Ordenanza Municipal de Protección Animal e incluir un sistema de captura, esterilización y suelta de gatos con el asesoramiento del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y el movimiento vecinal.

En el primer caso, C's reclamaba a la Junta de Andalucía un plan para la inclusión de los menores con dislexia y una guía de apoyo a los educadores. Al Ayuntamiento le pedía complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia, un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica y programar actos en el marco del Día Mundial de esta discapacidad del aprendizaje.

La moción del PSOE, aprobada por unanimidad, plantea que el Gobierno local elabore una oferta completa de ocio y servicios dirigida a los jóvenes y haga frente a una realidad en la que prácticamente la única alternativa de ocio para los más jóvenes los fines de semana es el botellón. Para ello, los socialistas proponen que se organicen actividades en las sedes de las asociaciones vecinales y otras entidades.

Además, la Corporación Municipal dio luz verde a la primera revisión del Plan de Emergencia Municipal de la Ciudad de Algeciras, que será remitida al Servicio de Protección Civil de la Junta para su posterior homologación por parte de la comisión responsable de esta área. Y se aprobó inicialmente la disolución del Organismo Autónomo Municipal de la Fundación Municipal Universitaria, una vez que la Universidad de Cádiz ha acogido las distintas titulaciones que se ofrecían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios