Algeciras

El Ayuntamiento pedirá 9,4 millones para el abono de sentencias judiciales

  • La más importante es de 3,4 millones y su origen es un préstamo que no se ha podido renovar

  • El pleno también aprobará hoy un aplazamiento de 4,4 millones de los créditos suscritos

La bancada del equipo de gobierno en un pleno del Ayuntamiento.

La bancada del equipo de gobierno en un pleno del Ayuntamiento. / europa sur

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras prevé dar luz verde hoy a la solicitud de adhesión de la entidad local al Fondo de Ordenación de 2018 para el pago de 9,4 millones de euros en sentencias judiciales. También está previsto que se apruebe la formalización de operaciones de crédito para refinanciar 4,4 millones de vencimientos de los préstamos que tiene suscrito el Consistorio.

El Fondo de Ordenación es un mecanismo habilitado por el Gobierno central para dotar de liquidez a las administraciones a través de la concertación de operaciones de crédito. El gobierno local señala la necesidad de financiar seis sentencias firmes, que suman el referido montante de 9,4 millones de euros (en concreto 9.444.552).

Hay que abonar 1,6 millones de euros a la antigua empresa de los cementeriosLa sesión además incluye la liquidación de Emuviasa, con 3,4 millones pendientes

La sentencia más cara es de Ibercaja y proviene de un crédito suscrito con esta entidad bancaria que no se ha podido renovar. Es el dinero que ha reclamado el banco por el dinero de esta póliza. Esta obligación económica del Consistorio asciende a 3,4 millones de euros.

La segunda sentencia de más enjundia es resultado de un recurso de apelación de un contencioso con la antigua concesionaria de la limpieza, Urbaser. El Ayuntamiento explicó el pasado lunes que en este caso se trata del pago de intereses de la liquidación de la deuda con esta empresa.

Hace un año, en su solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación de 2017, el Ayuntamiento pidió ya financiación -5,8 millones- para afrontar el juicio perdido por los intereses de la deuda de Urbaser. El débito con esta empresa se liquidó con el primer plan de pago a proveedores, una de cuyas ventajas era evitar los intereses de las deudas que se saldaban, de acuerdo a los términos que fueron estipulados. Sin embargo finalmente todas las empresas terminaron reclamando vía judicial dichos intereses.

Otra de las sentencias incluidas en la propuesta que se prevé aprobar hoy es de 1,6 millones de euros con la empresa Parque, Jardín y Cementerio, que se ocupaba de la gestión de los camposantos del término municipal hasta que el servicio fue rescatado por entender el Consistorio que la compañía estaba incumpliendo el pliego.

Entre la necesidad de financiación de fallos judiciales también aparece uno contrario a los intereses municipales con la compañía de vehículos CTM Grupo Ruiz, que dirigía el servicio del transporte urbano, en estos momentos intervenido.

El equipo de gobierno ha explicado que se trata de la reclamación de CTM Grupo Ruiz de la subvención municipal de 2012 y, tras recurso de apelación, la cantidad a afrontar es de 853.216 euros. La compañía pedía 1,5 millones, pero el fallo en primera instancia, en el Juzgado Contencioso Administrativo, era de 493.850 euros.

Una quinta sentencia es de 845.143 euros y es favorable a Recolte, la actual concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines y la antigua concesionaria del mantenimiento de las playas.

El último de estos fallos judiciales para los que el gobierno local pide financiación a través del Fondo de Ordenación es de 727.879 euros, con el Banco Santander. El Consistorio ha apuntado esta semana que está relacionado con un crédito de legislatura que se solicitó en 2007.

Por otra parte, por el pleno de hoy también está previsto una propuesta para la formalización por parte del Ayuntamiento de dos operaciones de préstamo por valor de 4,4 millones de euros (en concreto 4.402.894).

Lo que se propone es la suscripción de este crédito con alguna de las distintas entidades financieras que determine el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales y en particular con la distribución para 2018 de la financiación de los compartimentos Fondo de Ordenación.

Esa cantidad de 4,4 millones es la asignada al Ayuntamiento de Algeciras en la plataforma del Ministerio de Hacienda para los vencimientos de créditos en el ejercicio 2018.

Como asunto económico también de calado, el pleno además aprobará la liquidación de Emuviasa tras la construcción de la barriada del Arroz. Finalmente queda una deuda pendiente de 4,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios