El Ayuntamiento instala en el interior del mercado de abastos un desfibrilador

  • Cruz Roja está impartiendo cursos a trabajadores municipales para que sepan utilizarlos

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la delegada de Salud, Juana Cid, en la presentación del curso, ayer. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la delegada de Salud, Juana Cid, en la presentación del curso, ayer.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la delegada de Salud, Juana Cid, en la presentación del curso, ayer. / e. s.

El Ayuntamiento de Algeciras instalará en los próximos días servicios de cardioprotección con desfibriladores externos semiautomáticos en su sede principal de la calle Alfonso XI y en el mercado Ingeniero Torroja. También adquirió otro más que se ubicará de forma itinerante en los puntos en los que eventualmente se congrega gran afluencia de público para eventos como conciertos o fiestas populares.

Estos desfibriladores garantizarán una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir el latido del corazón de la víctima), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. Los aparatos son de alta fiabilidad y pueden ser usados por cualquier ciudadano que esté entrenado para ello.

El Ayuntamiento y Cruz Roja están impartiendo cursos de 12 horas a los trabajadores municipales para que estos puedan utilizarlos en caso de emergencia sanitaria. Los asistentes también están recibiendo nociones básicas sobre primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Salud, Juana Cid, participaron ayer en la presentación del primero de ellos. Ambos pusieron en valor la importancia de este nuevo servicio que permite salvar vidas y evitar lesiones neurológicas ante una parada cardiorespiratoria. Está demostrado que la precocidad en la aplicación de la descarga es crucial para la supervivencia de la víctima, siendo de un 90% en el primer minuto, descendiendo de un 10% a un 15% cada minuto que pasa.

Landaluce destacó que resulta vital el incremento de los puntos cardioprotegidos, por lo que animó a las entidades privadas a continuar con el ejemplo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios