Algeciras

El Ayuntamiento desviará ya las tuberías de la playa de El Rinconcillo

  • Cree que próximos temporales podrían volver a dañar los conductos y acelera el proyecto que sacará la histórica red del litoral

  • Se perfila como una intervención laboriosa y cara

El Ayuntamiento de Algeciras no va a esperar y tiene previsto acometer ya el proyecto de desvío de las tuberías que discurren por la playa de El Rinconcillo. La empresa de aguas, Emalgesa, trabaja en poner en marcha dicha actuación, una intervención compleja que además necesitará una inversión importante. Podrían ser precisos en torno a 200.000 euros, una estimación por el momento.

La fuerza del temporal que tuvo lugar a mediados de marzo arrampló con 150 metros de tuberías de El Rinconcillo. Son conductos de saneamiento y los desperfectos provocaron vertidos.

Quiere pedir los permisos necesarios la semana que viene o la siguiente

La red que transita por la playa es histórica, lleva décadas en el lugar, pero lo acontecido por causa del temporal dio lugar a una situación que era inevitable en la actualidad. La normativa ya no permite que tuberías de esa naturaleza discurran por el litoral y hay que desviarlas.

El Ayuntamiento solicitó autorización a la Demarcación de Costas y a la Junta de Andalucía para proceder a un arreglo provisional mientras preparaba el proyecto para sacar la red de saneamiento de la playa. Lo obtuvo y justo antes de Semana Santa comenzó a reparar los conductos.

Lo sucedido es que el temporal de mitad de abril, también muy intenso, volvió a afectar a las tuberías de la playa y destrozó los trabajos que se habían hecho. Vuelta a empezar.

Ante esta tesitura el Ayuntamiento ha optado por tratar de acelerar el desvío de la histórica red de El Rinconcillo. Teme que próximos temporales puedan arruinar las reparaciones que se realicen y es un temor más fundado que en el pasado a la vista de la pérdida de arena que se aprecia en la playa, más expuesta hoy en día a los embates de las olas que hace décadas.

De hecho el alcalde recordó la semana pasada que esas tuberías llevan 50 años en El Rinconcillo y que nunca habían sufrido los daños que han aguantado en el último mes y medio.

Lo que ha hecho Emalgesa es realizar el arreglo imprescindible para evitar fugas en la playa y ponerse ya manos a la obra en el proyecto de desvío. El estudio está terminado y la empresa de aguas ahora va a empezar la redacción del proyecto. La idea es que se pueda presentar la semana que viene o la siguiente a la Demarcación de Costas y a la Junta de Andalucía para obtener los preceptivos permisos y, a continuación, poder comenzar las obras.

La red de saneamiento va desde el Botavara hasta la calle Cabo Touriñana y hay que tenderla hacia el este para sacarla de la playa, esto es, del Botavara hacia arriba y desde Cabo Touriñana en el mismo sentido, hasta conectar con la canalización de saneamiento más cercana.

Es una actuación laboriosa y cara. Será precisa la construcción de una estación de bombeo porque la calle del Botavara está en pendiente y por la parte de Cabo Touriñana hay que atravesar una urbanización privada, la San Carlos, y todas las casas de esa zona. Hay que quitar todas las tuberías y los pozos de saneamiento y hacer pozos nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios