El Ayuntamiento destina más de 12.000€ al mantenimiento de colegios

  • La concejal de Educación recuerda que están ejecutando obras por urgencia que debería acometer la Junta

  • 27 centros educativos deberán estar a punto para el 11 de septiembre

La fachada del colegio Adalides, tras ser pintada por los operarios municipales. La fachada del colegio Adalides, tras ser pintada por los operarios municipales.

La fachada del colegio Adalides, tras ser pintada por los operarios municipales. / e. s.

Un total de 27 centros públicos educativos deben estar a punto para el comienzo de las clases el próximo 11 de septiembre en Algeciras. La brigada municipal de Educación está trabajando durante los meses de julio y agosto para paliar todos los desperfectos que se requieran. Para ello la concejal de Educación, Laura Ruiz, está en contacto directo con la dirección de los centros.

Unos 12.000 euros serán invertidos en tareas exclusivas de mantenimiento, contando no sólo los colegios públicos sino además los centros de adultos, pertenecientes a la Junta de Andalucía pero ubicados en locales municipales. El Ayuntamiento de Algeciras se encarga de estas tareas, no de arreglos estructurales, en las áreas educativas de Infantil, Primaria y Especial.

La concejalía que dirige Laura Ruiz asumirá este año obras que -por urgencia- la administración local ha decidido acometer, pero que sostiene que son competencia de la Junta ya que son paralelas a la inversión en mantenimiento. En los colegios Los Arcos se va a sustituir la valla metálica en la coronación del muro perimetral existente y se realizarán varios arreglos en el mismo. En el Tartessos se van a sustituir dos unidades de puerta metálica en el patio interior.

En el caso del CEIP El Cano el Ayuntamiento incluso ha presupuestado la obra, en 19.046 euros, que acometerá una empresa especializada ya que la brigada municipal no puede asumir esta labor. En este centro se colocará una malla metálica electrosoldada de 50x100 metros con un marco perimetral en la fachada del patio trasero.

Algo parecido ocurre con el CEIP Parque del Estrecho, donde el Consistorio asume la obra de impermeabilización y sustitución de las canales, que supone un montante de 13.296,79 euros. Ruiz recuerda que estas obras, que corresponden a la estructura del edificio deberían ser realizadas por la Junta.

En tareas puras de mantenimiento en el colegio Adalides se ha invertido 300 euros en la pintura del vallado exterior y las puertas de las clases. En el Cano otros 1.000 euros en pintura exterior e interior. En el Mediterráneo se ha repuesto el fluorescente, con valor de 300 euros, y el pintado del muro interior y exterior.

Ruiz explicó que los 12.000 euros incluyen desde mano de obra, pintura, reposición de piezas de fontanería o persianas, por ejemplo. En estos días también se ha trabajado en el Blanca de los Ríos, tras retirar la Junta las aulas prefabricadas han tenido que retirar todo el mobiliario al almacén del colegio porque la administración enviará nuevos muebles cuando se construya. Además se ha pintado el techo del porche de entrada.

En el colegio Campo de Gibraltar están cambiando a su vez una pared completa de azulejos, que estaban regular y tras un incidente el año pasado en otro colegio, se está cambiando la pared entera. También se ha dado solución a dos averías de agua en este colegio y en el Santa Teresa. El próximo colegio al que irán será el General Castaños a arreglar persianas y pestillos.

La brigada municipal, formada por seis personas, no está realizando tareas de mantenimiento al azar, sino que sigue el esquema dispuesto según las necesidades de los centros. Además ha contado con un refuerzo de los planes de empleo.

En cuanto a las obras, Ruiz volvió a denunciar la falta de sensibilidad de la Junta en algunas obras básicas y necesarias como lo que ocurre en el colegio Adalides, con dos baños para 150 niños de 3 años. En casos de máxima urgencia sí han tenido que intervenir como en el caso del Parque del Estrecho, ya que era necesario reparar la zona del comedor porque entraba agua con la lluvia.

La concejal de Educación se refirió a las obras que ha ejecutado la Junta en otros colegios andaluces y que no ha tenido la sensibilidad de realizar en Algeciras: "No queremos ser más que nadie, pero los últimos tampoco", denunció Ruiz.

Defendió además el esfuerzo municipal en referencia por ejemplo a los centros de adultos, ubicados en locales municipales cuando en otras ciudades las clases se dan en los colegios públicos por las tardes. Para la UNED también el Ayuntamiento mantiene su ayuda anual de 50.000 euros, apuntando Ruiz que Algeciras es el único municipal de la comarca que lo aporta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios