Algeciras

El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión del Parque del Centenario

  • Ana Rodríguez dice que irá junto a la explotación de la cafetería y la idea es incluir el centro de la biosfera El objetivo es incentivar su uso público

Incentivar el uso del Parque del Centenario como epicentro de actividades educativas, culturales y medioambientales es el objetivo del Ayuntamiento. La concejala de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, informó ayer que el equipo de gobierno prevé sacar a concurso la gestión del parque, que iría unida a la explotación de la cafetería, una vez concluyan las obras que se están llevando a cabo actualmente para la creación del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos.

Rodríguez desgranó un poco más el proyecto señalando que la intención es que pueda incluirse en el acuerdo de gestión la explotación del citado centro de la biosfera, englobando así a la totalidad del parque, aunque reconoció que aún jurídicamente no han estudiado con concreción esa viabilidad.

Esta medida no significa la privatización del parque, lo que busca es incentivar su uso y darle vida, ya que el equipo de gobierno considera que ofrece grandes posibilidades de aprovechamiento, como incluso motor turístico.

En este caso explicó la concejal del área que el adjudicatario podría llevar a cabo proyectos medioambientales, culturales e incluso rutas, con la idea de que la cafetería quede en un segundo plano, "que sea algo accesorio y así darle vida a la zona y que la actividad principal sea al parque".

Esta idea viene al considerar que el aprovechamiento podría ser mayor de la zona si lo gestiona una empresa, siempre bajo la vigilancia del Ayuntamiento y con un pliego de condiciones técnico y administrativo que regularía la actividad. Apuntó la concejal que el adjudicatario tendría unos requerimientos que irían encaminados a incentivar los citados talleres y actividades.

Recordó Rodríguez que hay más ejemplos de gestiones similares en otros puntos de España, facilitando que se pueda acudir a un parque y se hagan rutas guiadas por ejemplo, sin que ello signifique que el parque esté cerrado al público, sino al revés.

"Lo que intentamos es que se ponga en valor el parque y más con la inversión que se ha realizado, que la gente lo use y los disfrute en condiciones", subrayó. En el contrato de explotación intentarán por ello que se incluya la gestión del centro de interpretación, aunque aún está por estudiar ya que se necesitan los informes favorables de Secretaría General y aún es una idea que se tiene que redactar.

Recordó que la adjudicación se haría por concurso, con lo cual tiene sus trámites que sea una realidad. De hecho ya este gobierno local sacó a licitación en julio de 2013 la concesión del uso privativo de las instalaciones destinadas a la cafetería , así como del entorno del espacio libre público señalado como terraza de la misma para lo que se pedía 13.504,32 euros. Entonces el presupuesto previsto era de 153.394 euros en total.

Sin embargo, al recibir la subvención de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo del centro de interpretación de la reserva de la biosfera la Secretaría General les dijo que había que modificar ese pliego de condiciones. De ahí que se esperase al final de las obras para empezar a redactar el nuevo pliego, en este punto Rodríguez recordó que el equipo de gobierno no fija el precio, lo hace la citada Secretaría General, aunque matizando que intentarán que sea un presupuesto accesible ya que lo que les interesa es que la gestión salga adelante.

Precisamente Rodríguez estuvo visitando junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, las instalaciones del Parque del Centenario esta semana para comprobar la marcha de los dos proyectos que se están llevando a cabo para su mejora y puesta en valor. El primer edil explicó que se trata de dos proyectos ambiciosos, uno llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en colaboración con personal del Plan de Empleo 30+ y que tiene por objeto la limpieza, desbroce, reforestación, y pintura de los diferentes elementos del parque; y otro encaminado a convertirlo en un centro de interpretación, que realiza la Diputación con fondos europeos. Este último incluye la creación de tres espacios expositivos: en el centro de visitantes situado a la entrada al parque y en dos búnkeres que han sido rehabilitados para convertirlos en centros de interpretación de diferentes aspectos vinculados con la historia y el medio ambiente.

Landaluce manifestó que va a ser un espacio no solo para los amantes de la naturaleza, sino que el objetivo es que tenga una faceta didáctica de relevancia en la formación de estudiantes. "Además del aspecto económico, estamos invirtiendo mucho esfuerzo, tiempo y ganas porque aspiramos a tener el segundo gran centro de interpretación de la naturaleza de Andalucía, junto al de Cazorla, en este magnífico parque natural situado en el Estrecho".

Recordar que el proyecto supone una inversión de 250.000 euros y un presupuesto inicial en obra civil de 170.131,71 euros, con una financiación del 75% de fondos de la Unión Europea y del 25% de la Diputación de Cádiz; corriendo a cargo del Consistorio la gestión del complejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios