El Ayuntamiento buscará fondos europeos para renovar la avenida España

  • El proyecto trata de eliminar el efecto barrera que causa la vía en San José Artesano

  • Se consensuará con los vecinos

La avenida España, en San José Artesano. La avenida España, en San José Artesano.

La avenida España, en San José Artesano. / erasmo fenoy

La avenida España, el gran eje viario que cruza San José Artesano, podría cambiar de fisonomía en los próximos años. Al menos, esa es la intención del Ayuntamiento de Algeciras, que trabaja en un proyecto urbanístico con el que captar fondos europeos que permitan financiar la obra, destinada a convertir una vía que supone una barrera para los peatones en una calle que articule el barrio.

Así lo explicó el alcalde, José Ignacio Landaluce, en una reunión con la asociación de vecinos Bahía del Mar de San José Artesano, encabezada por su presidente Gabriel Navarro, en la que abordaron esa renovación para la avenida España dentro del Plan Integral de Regeneración de este barrio.

Tras estudiar las necesidades de la vía, que se considera la avenida principal de la zona de actuación, se constata que la divide en dos partes al cruzarla de norte a sur funciona como barrera especialmente para los peatones, pues al ser muy ancha y contar con amplios carriles para vehículos (sin ninguna división entre ellos) se hace difícil cruzarla a pie. Por ello, a partir de la idea propuesta por el equipo de ingenieros y arquitectos que diseñaron el plan integral, los ingenieros municipales de Urbanismo realizarán un levantamiento planimétrico de la renovación, que será estudiado junto a los vecinos para que puedan proponer y consensuar con el Consistorio las mejoras que consideren.

En este sentido, el presidente vecinal expresó que hay inquietud en la zona por saber si se perdería aparcamiento, aclarándole los técnicos municipales que a priori y a falta de hacer el levantamiento, no se perderían muchas plazas o incluso no se perdería ninguna.

Según destacó Landaluce, "la idea es aprovechar los próximos meses para preparar y perfilar el proyecto, un proyecto para el que se buscará financiación de administraciones supralocales, pudiendo optar a los remanentes de planes no ejecutados por otros municipios dentro del marco de la Edusi, estrategia con la que se desarrolla el proyecto del Barrio de la Caridad". El regidor algecireño resaltó la importancia de contar con la participación ciudadana a la hora de redactar y desarrollar el proyecto final y concluyó afirmando que "si bien es muy difícil conseguir acceder a estos fondos, debemos trabajar para tenerlo todo preparado e intentar lograr esta financiación para desarrollar un proyecto que iría transformando y mejorando una zona en la que viven unos 17.000 algecireños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios