Algeciras

Avanza el proyecto del acceso norte

  • Aprobado el expediente de información pública del trazado

  • Fomento hará un nuevo túnel para la salida y mantendrá el actual como entrada, aunque intentará que sea menos peligroso

Entrada al túnel del acceso norte sentido Málaga. A la derecha se proyecta la construcción del nuevo.

Entrada al túnel del acceso norte sentido Málaga. A la derecha se proyecta la construcción del nuevo. / erasmo fenoy

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información oficial y pública del proyecto de trazado de la remodelación del acceso norte de Algeciras, según anunció ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al proyecto de trazado que salió a información pública se le incorporan 15 prescripciones que se han de tener en consideración a la hora de redactar el proyecto de construcción.

Ha transcurrido un año y diez meses desde que se sometió a información pública el proyecto de trazado. Las prescripciones que ahora aparecen son consecuencia de las alegaciones presentadas y las necesidades detectadas respecto a aquél.

La más importante tiene que ver con el túnel actual, inaugurado en 1999 y con una concepción que se ha revelado como un fiasco. En el proyecto de remodelación queda ahora ya solo como entrada a la ciudad y al puerto. Para la salida se contempla la construcción de un túnel nuevo.

El Ayuntamiento pidió que el actual se deje sin uso y se hagan dos nuevos en lugar de uno. Consideró que seguiría siendo peligroso aunque se utilicen sus dos carriles en el mismo sentido.

No acepta Fomento la propuesta tal cual, pero establece que "se estudiará la viabilidad económica y técnica de rectificarlo". "En todo caso y si ello no fuera posible, se determinarán las medidas a establecer para preservar la seguridad vial en el túnel existente en su nueva condición de unidireccional, para lo que se incluirá en aquél como herramienta de ayuda el pertinente estudio de las trayectorias de los vehículos circulando por el mismo, así como se definirá el año de sustitución del túnel actual por uno con mejores condiciones geométricas mediante el estudio de su capacidad y niveles de servicio", añade.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó ayer que el Ministerio de Fomento vaya a valorar fórmulas para mejorar el túnel actual, al margen del avance que supone que se vaya a convertir en un tramo de un único sentido y no bidireccional como ahora, lo que supone disminuir riesgos.

El regidor algecireño también resaltó que en el documento se recoge otra de las peticiones que trasladó el Ayuntamiento, como es que se definan medidas de integración urbana y ambiental en las áreas más directamente afectadas por las obras. Para ello se establecerán actuaciones en coordinación con el Consistorio para realizar "plantaciones sustitutorias que compensen, proporcionalmente, la afección a los ejemplares arbóreos existentes en la zona".

Eso sí, Fomento matiza que se definirán esas medidas "siempre que no impliquen mayores expropiaciones".

Por cierto que el anuncio en el BOE explica que la relación de expropiaciones inicial es mejorable.

"Se revisará y subsanará el anejo de expropiaciones con el fin de componer una relación de afectados veraz y completa, considerando las alegaciones efectuadas relativas a modificaciones de superficies, bienes valorables en ellas o subsanación de la naturaleza y usos de las mismas, así como a las referentes a la titularidad de las fincas, siempre que se hayan demostrado fehacientemente las titularidades y éstas estén inscritas en los registros oficiales, incluido el Catastro, sin perjuicio de las verificaciones pertinentes en el momento de levantamiento de actas previas", reseña una de las prescripciones.

Otras actuaciones que ordena incorporar Fomento son la revisión de los tramos en los que resulta necesario disponer de pantallas acústicas; la definición de la señalización vertical y horizontal; o la consulta con las compañías de servicios sobre la posible existencia de líneas soterradas.

También se insta a mantener contactos con el Ayuntamiento para garantizar una correcta evacuación de las aguas de escorrentía.

El proyecto de remodelación del acceso norte a Algeciras tiene un presupuesto estimado de 10,5 millones de euros, a los que hay que añadir 7 millones más, según se calcula, en expropiaciones.

El alcalde de Algeciras además destacó ayer que la redacción del proyecto de construcción de la remodelación del acceso sur está a punto de finalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios