Algeciras

Arredonda reconoce que el PA ha cometido "errores de libro"

Miguel Ángel Arredonda, ex secretario del Partido Andalucista (PA), dijo ayer que, independientemente de los errores que pudo cometer esta formación política, tuvo como gran adversario en su momento, no sólo al socialismo histórico, sino a Felipe González, que era andaluz. Arredonda, que habló ayer en la sede local del PA del 4 de diciembre de 1977, reconoció que "hemos cometido errores de libro" pero añadió que todos los partidos los cometen, pero para salir adelante los partidos pequeños tienen que cometer menos que los grandes "porque tienen menos capital".

También habló de "cansancio" y de que "la oposición desgasta más que el poder", pero incidió en que el PA sigue siendo una vía para los andaluces "si lo andaluces quieren". También dijo que frente a otros nacionalismos, la base sólida del Andalucismo es pequeña.

Arredonda añadió que "Después de Felipe González, si no hubiera existido la memoría histórica, la Guerra Civil, el PSOE hubiera desaparecido en España, después de lo que ocurrió al final de su trayectoria".

Respecto al 4 de diciembre resaltó el hecho de que en esa fecha, por primera vez, los andaluces salieron a la calle, de forma pacífica, para hablar de Andalucía. Sin embargo, recordó que ese sentimiento "no tenía la solidez como se ha visto después", pero en su opinión "eso no es ni bueno ni malo. El que defiende el Estado español no es ni mejor ni peor que el que defiende Andalucía". A pesar de ello, a partir de esa fecha "empieza una etapa en la que tiene cabida quien pensaba que Andalucía también podía tener el poder y que algún día lo podrá tener".

Respecto a la situación real del Andalucismo, apuntó que había otros partidos que habían asumido, "aunque sea electoralmente, determinados presupuestos", lo que en su opinión "ha beneficiado en alguna medida a Andalucía".

En cuanto al futuro, Arredonda aseguró que hay mucha gente interesada "en firmar nuestra defunción porque les da vergüenza no haber sido andalucistas" y dijo que hay que plantearse si lo que antes se denominaba burguesía, ahora clase media o empresarial, necesita el andalucismo y si hay grandes sectores obreros que creen que es interesante para mantener los puertos de trabajo. "Yo creo que sí, pero lo tiene que ver la sociedad". También habló del proyecto de Coalición Andalucista y dijo que aunque él no está ahora en primera línea política, le da su apoyo: "Es mejor presentar esa imagen de unidad", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios