Aprobado el convenio para ceder el suelo del CIE

  • Paso adelante del proyecto para facilitar la regularización de las casas de La Capelina

Representación virtual del futuro CIE. Representación virtual del futuro CIE.

Representación virtual del futuro CIE.

El Ayuntamiento de Algeciras dio ayer un nuevo paso para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) más grande del país. El Consistorio aprobó con los votos a favor del PP y la no adscrita Elena Abad, la abstención de Ciudadanos y el no del resto de la oposición los trámites urbanísticos necesarios para sumar 10.000 metros cuadrados a la parcela cedida al Ministerio del Interior para la construcción del centro, que ya contaba con 10.000 metros.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el teniente de alcalde Luis Ángel Fernández defendieron un convenio que permitirá al Ayuntamiento hacerse con dos antiguos cuarteles y ampliar la superficie de la Comandancia de la Guardia Civil, generando empleo y con el compromiso implícito en el convenio, remarcaron, de que el actual centro de La Piñera pase a ser de titularidad municipal en algún momento. En el lado contrario, el grupo socialista reprochó al Ayuntamiento que no haya reclamado una compensación mayor por los terrenos, mientras ASSP, IU y la no adscrita María José Jiménez expresaron su rechazo al modelo de CIE.

El centro se situará junto a la actual prisión de Botafuegos. Con un plazo de ejecución de dos años, para 2020 debería estar ejecutada la obra. Supondrá una inversión de 23 millones de euros y contará con ocho edificios residenciales con el objetivo de poder distribuir a los extranjeros por sexo, procedencia, nacionalidad y religión.

Además, el Pleno dio luz verde al proyecto de delimitación de la unidad de ejecución y estudio de detalle de la zona de La Capelina, con el apoyo del PP y las concejalas no adscritas y la abstención del resto ante las dudas sobre el proceso. En la zona de La Capelina, en La Bajadilla, se edificaron una serie de viviendas ocupando suelo privado o municipal y los vecinos no han podido regularizar su situación. Ahora se pretenden que lo hagan y puedan registrar sus viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios