universidad

Aprender más allá de la edad

  • Más de medio centenar de alumnos del Aula de Mayores de la UCA en Algeciras se gradúa con un emotivo acto cargado de música y recuerdos

El patio de butacas del salón de actos de la Politénica, lleno con el alumnado durante su graduación ayer.

El patio de butacas del salón de actos de la Politénica, lleno con el alumnado durante su graduación ayer. / reportaje: Loreto Calvente

Más de 60 alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz (UCA) del Campus Bahía de Algeciras vivieron ayer un gran broche final a todo un curso de experiencias, viajes, diversión y enseñanza. Los estudiantes que culminaban el primer y segundo ciclo formativo celebraron su graduación en un acto presidido por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la delegada del rector, Inmaculada Santiago, y el director del Aula de Mayores de la UCA, Juan Antonio García Ramos.

Como es habitual un representante de cada ciclo ofreció un pequeño discurso a modo de homenaje amenizado por un trío de cuerdas que aportó un acompañamiento musical excepcional. Ángel González puso voz a los sentimientos del alumnado del primer ciclo. Quiso rendir homenaje al salón de actos de la Politécnica, donde se celebró la graduación, convertido cada jueves en sala de cine.

Los alumnos Ángel González y Josefina Mateo ponen voz a un año de experiencias

González hizo un recorrido vital por sus experiencias vividas haciendo un símil constante con películas de cine. Desgranó con bastante soltura las enseñanzas que han ido adquiriendo en el Aula de Mayores. Habló de cultura, alimentación, patrimonio comarcal e incluso del recibo de la luz. Su discurso tuvo frases que arrancaron más de una risa, ya que de eso se trata, de ser felices.

Josefina Mateo representó a los más veteranos. Ella destacó especialmente el trato de la UCA, en la persona de Santiago, así como de los profesores. "El viaje ha llegado a su fin pero permaneceremos unidos por mucho tiempo", señalaba sobre sus compañeros de pupitre. La banda sonora de La ciudad de las estrellas puso punto y final a su emotiva intervención.

Santiago agradeció las palabras. Landaluce, por su parte, puso al alumnado de ejemplo: "Ustedes evidencian el verdadero sentido de la universidad con su ejemplo de esfuerzo y tesón". El Aula de Mayores se destina a personas mayores de 55 años con ganas de seguir formándose en la vida. García Ramos destacó que este aula muestra la responsabilidad social inherente a una universidad pública: "Debemos ser útiles a la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios