Andalucía copa los avances del corredor férreo para 2018

  • Los empresarios de Valencia reconocen que, pese a las licitaciones, la región es la "gran olvidada"

Líderes empresariales valencianos en La Encina (Alicante). Líderes empresariales valencianos en La Encina (Alicante).

Líderes empresariales valencianos en La Encina (Alicante). / m. g.

La Asociación Valenciana de Empresarios -que impulsa la web elcorredormediterraneo.com, que informa del estado de este proyecto que une por vía ferroviaria Algeciras y el sur de Francia- informó ayer del segundo chequeo que realiza en el año 2017 sobre los avances de la infraestructura, tras el del 20 de julio.

En él se constata que 2018 será un año clave para su futuro, ya que desde el 20 de julio se han anunciado varias adjudicaciones, todas relacionadas con Andalucía. Así, está cercana la concesión de los tramos que unen Murcia con Almería; la adecuación de la vía única entre Almería y Granada para convertirla en ancho internacional, con electrificación y Ertms (el sistema europeo de tráfico ferroviario); y también la adecuación del tercer carril y la electrificación de la vía entre Algeciras y Antequera. Está previsto que estas actuaciones entren en funcionamiento en 2023, según la entidad.

La plataforma prevé captar más apoyos de ámbitos como el deporte o la cultura

No obstante, la asociación informa de que, a pesar de los anuncios, Andalucía sigue siendo la región más olvidada del proyecto.

La plataforma prevé modificar su estrategia de comunicación este año para asegurar que la sociedad civil, la ciudadanía, se implica más en la reivindicación de la infraestructura. Se reforzará la presencia en todos aquellos ámbitos de la sociedad civil que permitan difundir los mensajes y sumar apoyos de ámbitos como el deporte, cultura, universidad o mundo empresarial.

Y en segundo lugar, trabajar para que el diseño inicial aprobado por Europa que prevé una doble plataforma en ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa, se ejecute para lo que será necesaria más presencia en Europa y un incremento del control sobre las próximas actualizaciones que, desde España y el Gobierno, se eleven a Europa en relación con la infraestructura.

Uno de los principales objetivos que se persiguen con todas las iniciativas que se ponen en marcha desde el canal de comunicación, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país.

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