Algeciras

Los 11 de Algesa intensificarán sus protestas en Semana Santa

  • Al menos cuatro de ellos harán otra huelga de hambre a partir del Domingo de Ramos

Los trabajadores de Algesa, concentrados ayer en la puerta del Ayuntamiento.

Los trabajadores de Algesa, concentrados ayer en la puerta del Ayuntamiento. / jorge del águila

El conflicto de la empresa municipal de limpieza de Algeciras (Algesa) se recrudece. Los empleados actuales y los despedidos -que ya llevaron a cabo una huelga de hambre y una concentración en la iglesia de la Palma en Navidad- anunciaron ayer que retomarán estas protestas a partir del Domingo de Ramos. Lo hacen para reclamar la atención del Ayuntamiento, que afirman que los ignora tras prometerles que atendería sus casos.

Estos trabajadores reclaman que se revise y se corrijan los errores de un concurso de méritos llevado a cabo por Algesa que a algunos les redujo la jornada laboral de forma notable y a otros les llevó a perder, directamente, sus puestos de trabajo. Se trata de un proceso del que el Ayuntamiento defiende a capa y espada su legalidad pero estos trabajadores, que cuentan con el apoyo del sindicato CSIF pero no de las centrales sindicales con representación en el comité de empresa, entienden que estuvo repleto de irregularidades.

Los trabajadores afirman que el Ayuntamiento ignora sus compromisos

Cuando levantaron en Navidad la huelga de hambre lo hicideron como un voto de confianza hacia el alcalde, José Ignacio Landaluce, que les prometió que se estudiarían sus casos. Desde entonces hasta ahora no tienen, afirman, ninguna noticia del Ayuntamiento, al que han dirigido varios escritos y peticiones desde entonces.

La próxima semana se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 12:00, todavía con la esperanza de que se encuentre una solución a sus reivindicaciones. Si no es así, el Domingo de Ramos llevarán a cabo una concentración diaria en la Plaza de Alta que cinco de estos trabajadores realizarán además en huelga de hambre.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Algeciras avalaron en diciembre el concurso de méritos y descartaron las reclamaciones de los trabajadores. Sin embargo el Consistorio ofreció una solución para cuatro de los doce que iniciaron la huelga de hambre. Aunque la propuesta no convencía al conjunto de los entonces encerrados, accedieron a levantar la concentración a la espera de una serie de reuniones que aclararan el futuro. Estos encuentros no se han producido. Los empleados que empezaron a trabajar lo hacen en puestos distintos a los que desempeñaban y en horarios reducidos. Otros ni siquiera han vuelto a trabajar.

Durante la concentración celebrada en la mañana ayer en la puerta del Ayuntamiento, uno de las trabajadoras intentó hablar con el delegado de Limpieza, Luis Ángel Fernández, que se negó a atenderla. El gesto encendió aún más los ánimos y abocó a los empleados a intensificar sus protestas durante la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios