Algeciras

Algeciras tarda 373 días en pagar sus facturas

  • El Ayuntamiento algecireño es el tercero más moroso de España

  • La deuda comercial del Consistorio crece un 35% en un año y se sitúa en 39,7 millones de euros

El Ministerio de Hacienda y Función Pública hizo ayer público un nuevo informe sobre el periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas y el Ayuntamiento de Algeciras vuelve a quedar situado como uno de las más morosos de España. Es el tercero del país (de entre los municipios de mayor población) que más tarda en abonar sus facturas.

El informe es el correspondiente al pasado mes de noviembre. Señala que el Consistorio algecireño tarda una media de 373 días en pagar a sus proveedores y que la deuda comercial que acumula la entidad local asciende a 39,7 millones de euros. En concreto es de 39.724.282 euros.

484Días. Antigüedad media de las facturas abonadas en noviembre, el mes analizado por Hacienda

Los 373 días de dilación en el abono de las facturas es una marca 127 días peor que la que tenía un año antes, en noviembre de 2015. Los cuatro meses de más que ahora presenta el Ayuntamiento han hecho que se haya ido por encima del año de media.

Solo en el mes analizado el Consistorio ha retrasado su periodo medio de pago 14 días, puesto que estaba en 359 días a fecha de octubre de 2016.

La cantidad de abono pendiente a los proveedores era hace un año de 29.311.460 euros, lo que significa que durante la anualidad de noviembre a noviembre ha crecido un 35%.

En noviembre de 2016 el Consistorio pagó 1,3 millones de euros en facturas, pero su deuda comercial ascendió otro tanto idéntico, 1,3 millones más.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció en diciembre que Algeciras recibiría 7,7 millones de euros más del Fondo de Ordenación para hacer frente a los plazos que vencen este año de los prestamos firmados para saldar la deuda más antigua con los proveedores.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública calcula el pago medio de pago a proveedores desde que la factura es convalidada por la administración competente hasta su abono íntegro y efectivo. El informe conocido ayer también reseña que las facturas pagadas en noviembre de 2016 por el Ayuntamiento algecireño tenían como media una antigüedad de 484 días.

De entre las administraciones locales analizadas, el Consistorio de Algeciras es el tercero de España que más tarda en pagar a sus proveedores, solo por detrás de Jaén (588 días) y Alcorcón (420).

La media de pago de las corporaciones locales en el país está en estos momentos en 64 días y, en el caso de las comunidades autónomas, en 33 días.

Entre los 10 municipios que más tardan en pagar de toda España hay cuatro de la provincia de Cádiz: Algeciras, Jerez (257 días), El Puerto de Santa María (131) y Chiclana (108). Solo El Puerto y Cádiz capital, además de la Diputación, han reducido el periodo medio de pago sobre el mes anterior (octubre) y con respecto a un año antes.

El Ayuntamiento de Algeciras prefirió ayer no valorar los datos expuestos sin conocerlos en profundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios