Algeciras

Algeciras, segunda gran ciudad que más tarda en pagar a proveedores

  • La deuda comercial ascendía en noviembre a 37,53 millones y el pago se demoraba hasta 397,97 días

  • El Consistorio asegura que se reducirá en los próximos meses

Demora en el pago a proveedores Demora en el pago a proveedores

Demora en el pago a proveedores / Miguel Guillén

Un año y un mes. Ese es el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Algeciras, lo que tarda en pagar a las empresas que le prestan servicios o aportan bienes. Un dato muy elevado (397,97 días en concreto) que sitúa a Algeciras como segundo consistorio más moroso del país, solo por detrás del de Jaén, que bate cualquier récord con 533,61 días de tardanza en pagar.

Así se recoge en la estadística del Ministerio de Hacienda correspondiente al mes de noviembre. El retraso en los abonos de las facturas en la ciudad ha ido creciendo año tras año: si en noviembre 2015 se tardaba en pagar 247 días de media, en 2016 ya se superaba el año (373 días) y el pasado mes se situaba en esos 397 días. Algeciras volvía así a un puesto que había ocupado anteriormente, el segundo en el ranking de ciudades que más tardan en pagar, acortando además distancias con Jaén, que ha rebajado en 55 días su plazo de pago en un año mientras que el Consistorio algecireño lo elevaba en 25. No obstante, no ha sido su peor registro: en julio el plazo de pago se situaba en 406,14 días.

Ambas se sitúan muy lejos del plazo legal de 30 días para realizar los pagos, aunque alcanzar ese dato es una tarea que puede llevar años, reconoce el Ayuntamiento. Los datos que maneja el Consistorio, por otra parte, son diferentes, ya que Hacienda contabiliza las deudas cuando están totalmente pagadas, mientras que el Ayuntamiento descuenta de la deuda total los abonos parciales que se van realizando.

"Vamos pagando facturas todos los meses, aunque sean parcialmente", remarca el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández. Este destaca que a lo largo de 2107 se redujo la deuda total en ocho millones de euros gracias al pago de débito bancario y asegura que a partir de este momento empezará a notarse una reducción de la deuda y el periodo medio de pago a suministradores (este ha caído algunos días desde verano) al haber entrado en vigor en julio los dos años de carencia de pago de los préstamos del ICO derivados precisamente del plan de pago a proveedores, que detraían un millón de euros de las arcas municipales cada mes. "Ahora podremos emplear ese dinero en el pago de deuda comercial", afirma Fernández. Una situación que se prolongará hasta julio de 2019, cuando habrá que empezar a pagar los préstamos pendientes.

La deuda comercial del Ayuntamiento ha vivido un progresivo ascenso. Después de realizarse los planes de pago a proveedores que permitieron poner el contador a cero en los ayuntamientos del país, el débito ha ido creciendo en Algeciras hasta alcanzar un pico de 43 millones en enero de este año. Tras una fuerte reducción en el mes de marzo, retomó la senda al alza hasta alcanzar esos 37, 5 millones de euros en noviembre, inferiores a los 39,74 de hace un año pero muy superiores a los 29,31 de 2015.

Según los datos del Consistorio, en diciembre esa cifra era ya inferior, de 34,5 millones. "Este año la deuda comercial ha crecido porque entre otras cuestiones hubo que asumir la deuda procedente de la Barriada del Arroz en la liquidación de Emuviasa (Empresa Municipal de Suelo y Vivienda)", explica Luis Ángel Fernández. Quedaba una deuda pendiente de 4,3 millones por la construcción de la barriada, aunque el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la mayoría de los deudores para pagar en el plazo de ocho años.

Cinco de las siete entidades locales gaditanas que entran en la cesión de impuestos han incrementado el periodo medio de pago a los proveedores con respecto a hace un año. De todos, es Chiclana la ciudad que ocupa el primer lugar en crecimiento, con casi 110 días de aumento entre noviembre de 2016 y el de 2017 (tarda 218,4). El segundo lugar es para la Diputación, con casi 103 días más de diferencia en un año (133,43 días). Jerez tarda 54 días más (257,38) y casi 8, San Fernando (45,67). Sólo El Puerto, con seis días menos (125,19), y la capital gaditana, con casi 12 días menos (63,83) han reducido su periodo medio de pago.

En el cómputo interanual la Diputación fue la institución que más elevó su deuda con proveedores, cinco millones más hasta alcanzar los 12,4 millones. También subió la deuda con los suministradores del Ayuntamiento de Jerez, con casi tres millones más que en noviembre de 2016. Sigue debiendo 73,3 millones, y es el cuarto municipio con más deuda de toda España (de los de mayor población).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios