Algeciras

Algeciras dispondrá a finales de julio de un servicio de bicicletas gratuito

  • La edil Cristina Garrido afirma que se están ultimando las obras, pese a que el convenio se firmara hace un año · El proyecto empieza con 80 ejemplares para convertirse en un transporte alternativo

La bicicletas, finalmente, son para este verano. La concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Algeciras, Cristina Garrido, anunció ayer a este diario que el transporte público alternativo empezará a funcionar a finales de este mes. Si bien, hay que recordar que el convenio que posibilita esta iniciativa se firmó hace un año, exactamente, entre el Consistorio y la Agencia Andaluza de Energía (AAE).

En este sentido, la edil explicó que en la actualidad se encuentran ultimando algunas cuestiones básicas para poder arrancar finalmente el proyecto. No obstante, en su momento la Junta apostó por Algeciras como uno de los primeros municipios de la comunidad autónoma que llevarían a cabo el proyecto, el cual ya es un hecho en ciudades como Málaga y Sevilla.

El principal motivo de este retraso se ha debido a la necesidad de construir un taller para almacenar las bicicletas, así como para su arreglo. En este caso, antes de poner en ejecución el plan tuvieron que acondicionar un local para poder guardarlas.

En un primer momento se anunció que se recibirían 100 bicicletas, número que se ha visto reducido a 80 ya que, según afirmó Garrido, se trata aún de una experiencia piloto, por lo que tendrán que ver cómo funciona la iniciativa y su acogida para así ir ampliando los ejemplares. Asimismo, las bancadas -puntos para ubicar la bicicleta- se situarán en la escuela de Ingeniería, en el parque María Cristina y junto a las pistas de atletismo del estadio Enrique Talavera.

Por su parte, el concejal de Transporte Público, Javier Soto, reconoció el importante retraso que ha tenido este proyecto. En este sentido, señaló que el proyecto no contemplaba entonces todas las cuestiones, ya que para sostener la flota de bicicletas se exigen más aspectos, como el taller que se ha creado.

En lo que respecta a este nuevo transporte, los algecireños podrán extraer de sus bancadas las bicicletas para que les transporten al punto de la ciudad que deseen, siempre solicitando antes unas tarjetas electrónicas en unas oficinas habilitadas para tal efecto. Luego, ayudará a reducir las emisiones contaminantes y con un "coste cero" para el ciudadano, como se anunció.

Con este plan se calcula que se ahorrarán 56.000 litros de combustible y 131 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. De este modo, la AAE en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), implantará en la ciudad este sistema valorado en 140.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios