Algeciras dispondrá de un diagnóstico sobre la necesidad de vivienda

  • El Ayuntamiento inicia la redacción del proyecto y solicita 12.000 euros de ayuda a la Junta

  • El objetivo es conocer las carencias reales y priorizar actuaciones

Vista general de Algeciras, con los bloques de El Saladillo en primer plano y San García al fondo. Vista general de Algeciras, con los bloques de El Saladillo en primer plano y San García al fondo.

Vista general de Algeciras, con los bloques de El Saladillo en primer plano y San García al fondo. / e. s.

El diagnóstico sobre la necesidad de vivienda en Algeciras está en construcción. En la ciudad, según los últimos censos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), hay 22.529 edificios y 55.854 inmuebles. Son datos desactualizados. Por eso el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha la redacción de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo para el que busca la implicación de todos los vecinos a través de encuestas a particulares y comunidades.

La administración local pretende tener una radiografía real sobre la edificación en la ciudad, así como detectar posibles problemas y carencias para hacer una proyección meditada a largo plazo. A partir de ahí llegarán las propuestas sobre qué interesa y cómo se debe actuar. El alcalde, José Ignacio Landaluce, dio a conocer ayer este proyecto en ciernes que servirá para identificar las necesidades de vivienda en el municipio y fijará actuaciones que respondan a las demandas.

El alcalde pide la colaboración a través de encuestas a particulares y comunidades de pisosNadie mejor que los dueños para informar de las características y carencias de las casas"

Desde 2009 la Junta de Andalucía viene recomendando a los ayuntamientos que tengan un plan sobre vivienda. Landaluce explicó que se trata de un tema "complejo, difícil y arduo", por ello la propia administración autonómica está colaborando directamente y ha puesto en marcha una serie de subvenciones para que los ayuntamientos trabajen en este proyecto.

En Algeciras se ha creado una comisión compuesta por responsables de Vivienda y técnicos de Urbanismo, que están en pleno contacto con la delegación territorial de Vivienda. El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda por un importe de 12.000 euros para la redacción y elaboración del plan. El primer edil precisó que debido a la complejidad del plan "por ahora en Andalucía las grandes ciudades no han conseguido lograr ese objetivo".

El Ayuntamiento tiene un plazo de seis meses para la elaboración completa del plan y para ello se ha encargado parte de las funciones a una consultora externa. Es un trabajo transversal e implica a diferentes áreas municipales como Participación Ciudadana, Estadística, Imagen o Gestión Tributaria. El modelo que se elabore servirá para que las diferentes administraciones prioricen a la hora de dar solución a las carencias recogidas en el plan.

En primer lugar se recopilará la información y se hará un diagnóstico, luego se establecerán los objetivos y estrategias y, finalmente, se diseñará la propuesta de actuaciones para mejorar las negociaciones y saber "cómo tenemos que actuar con respecto a las peticiones a otras administraciones y las propias decisiones que deben tomarse desde el Ayuntamiento", puntualizó el alcalde.

Para agilizar este trabajo no sólo se ha contado con una empresa especializada, se necesita también a la ciudadanía así que los vecinos son parte fundamental del proyecto. "Nadie mejor que los propietarios de las viviendas para informarnos de las características o las carencias que tienen", citó Landaluce poniendo como ejemplo los proyectos previstos para barrios como La Caridad o San José Artesano, donde hay bloques que no tienen ascensor o se requiere la eliminación de barreras arquitectónicas. Por ello, reiteró el alcalde, "toda la información que se pueda aportar debe ser efectiva y se recabarán datos desde diferentes delegaciones para tener un buen acopio y poder hacer un buen análisis de cuál es la realidad".

Además Landaluce ha pedido la colaboración para la obtención de datos fidedignos, lo que se podrá llevar a cabo a través de un banner instalado a tal efecto en la web municipal. En dicho enlace aparecen dos tipos de formularios, para particulares y para comunidades de vecinos y administradores de fincas que, una vez cumplimentados se deben de enviar al correo planmunicipalvivienda@algeciras.es.

La concejal de Vivienda de Algeciras, Paula Conesa, señaló que las encuestas colgadas en la web del Ayuntamiento atienden a preguntas sencillas sobre los años de las viviendas, tipo de reformas, entre otras cuestiones que ayudarán a los técnicos a esbozar el proyecto con las consideraciones de los propios dueños, que son los que mejor saben la situación de sus inmuebles.

En la rueda de prensa junto a Landaluce y Conesa les acompañaban el concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, y los técnicos de la comisión encargada de la redacción del plan: Carmen Sotelo, José Luis Portillo y José Alberola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios