patrimonio

Algeciras busca su pasado romano

  • El Ayuntamiento proyecta la puesta en valor de las factorías de salazón en la Villa Vieja, una de ellas entre las mayores de la antigua Hispania

  • Pide apoyo económico a la Junta

Factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás. Factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás.

Factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás. / e.s.

Cuando Algeciras se pronunciaba Iulia Traducta su economía, como la de la mayoría de las poblaciones costeras del momento, estaba basada en la explotación de los recursos marinos. El Estrecho de Gibraltar era durante la ocupación romana una zona clave en la producción y comercialización de salazones y salsas de pescado, cuyo ejemplo más conocido en la actualidad es la ciudad de Baelo Claudia, en Bolonia. Y en ese contexto, Iulia Traductatenía un papel relevante, como demuestra el descubrimiento de una de las mayores factorías de salazones de la antigua Hispania en la Villa Vieja de Algeciras. Ese yacimiento arqueológico, ya declarado Bien de Interés Cultural, fue excavado hace ya 17 años y ahora un proyecto municipal busca recuperarlo para la ciudad "para poder mostrar al ciudadano la historia de Algeciras".

La zona que el Ayuntamiento de Algeciras quiere sacar a la luz tiene una superficie de 360 metros cuadrados, en los que se encontrarían dos fábricas de salazón (una de ellas parcialmente), un decumano (una calle con orientación este-oeste) de la ciudad romana y tiendas que daba a esa calle. Restos que, según explica el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez, "tienen mucha importancia para la ciudad, porque a pesar del peso de la Algeciras romana no tenemos restos visibles de esa época". Destacan también por su buen estado de conservación, especialmente la factoría de mayor tamaño. Pero desde hace una década están cubiertos con un geotextil y tierra para su protección.

El Consistorio algecireño quiere poner fin a esa situación. Prevé iniciar el próximo año un proyecto de puesta en valor que culmine con la apertura al público de los restos. El proyecto es ambicioso: en primer lugar se prevé la prospección con técnicas no intrusivas como el georradar para después realizar una excavación con metodología arqueológica de áreas selectivas relacionadas tanto con la investigación y conservación del bien (aclaración del acceso a la factoría principal, delimitación del área norte de la calle, excavación de piletas), como con la musealización (excavación de las zapatas de los pilares de la cubrición). También se prevé la reexcavación de 360 metros cuadrados de superficie, levantando la capa protectora de geotextil, y la limpieza, consolidación y restauración de los restos arqueológicos.

Para facilitar el acceso del público a los restos se eliminarán la valla de separación de la calle San Nicolás y el muro meridional que lo deslinda del Parque de las Acacias, realizando un nuevo cerramiento septentrional del yacimiento y adecuando la nave existente como centro de interpretación con infografías, audiovisuales, reproducciones y maquetas. La adecuación vegetal y ajardinamiento del entorno musealizado y la creación de una cubierta para la protección de la factoría completarán la actuación, que podría estar lista en un par de años.

Para este proyecto el Ayuntamiento se apoyará en los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), de la que Algeciras recibirá 15 millones de euros. Pero además de la aportación municipal, el Consistorio busca el apoyo de otras administraciones para ejecutar el proyecto, como ya ocurrió en el caso de las murallas medievales, el museo municipal o el edificio Guillermo Pérez Villalta. "La reserva de los fondos Edusi es un punto de partida para que el resto de las administraciones puedan colaborar", explica la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Pintor. Por ello, defenderá hoy en el pleno de la Diputación una moción en la que insta a la Consejería de Cultura a destinar una partida en los presupuestos de 2018, que inician ahora su tramitación parlamentaria, para el proyecto de recuperación de la factoría de salazón de pescado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios