Algeciras

Adjudican a Bauen las obras de la sede de la Seguridad Social por 5 millones

  • El diputado socialista Salvador de la Encina confía en que los trabajos empiecen este mes · El plazo de ejecución es de 18 meses · El edificio tendrá 5.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas

El Gobierno central ha adjudicado a la empresa Bauen las obras de la nueva sede de la Seguridad Social por un importe superior a los 5 millones de euros, según indicó ayer a este diario el diputado socialista Salvador de la Encina. Está previsto que el edificio integral -que se ubicará en una parcela frente al Parque Feria y junto al cuartel de la Guardia Civil- empiece a construirse antes de que finalice el presente año.

Bauen cuenta con un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, una vez firme el contrato y deposite la fianza. El nuevo edificio de la Seguridad Social tendrá 5.000 metros cuadrados de superficie construida que se repartirán en seis plantas, tres de ellas bajas. Asimismo, dispondrá de un aparcamiento para los funcionarios y el almacén. La nueve sede acogerá todos los servicios de la Seguridad Social, incluidos el instituto y la tesorería.

De la Encina manifestó que, con esta adjudicación, el Ejecutivo socialista cumple otro de los compromisos que tiene adquirido con el Campo de Gibraltar. "Han sido cuatro años de intensos trámites administrativos, pero de forma inminente se pondrá la primera piedra", dijo. Asimismo, el portavoz socialista de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados aseguró que el nuevo edificio estará dotado de los medios técnicos más modernos y recordó que la redacción del proyecto se adjudicó en su día a la empresa Cage por más de 791.000 euros.

Las obras, cuando salieron publicadas en el BOE, tenían un presupuesto de licitación de 8,2 millones. Finalmente, el Gobierno se ha decantado por la oferta de Bauen, que supera los 5 millones. Una diferencia que, según De la Encina, no restará calidad a la sede. "El edificio que se va a construir es el mismo que el original. Primero se adjudicó a esta empresa por baja temeraria y ahora la dirección técnica de la Seguridad Social le ha dado el visto bueno una vez revisado el proyecto. De esta forma la administración se ahorra unos 3 millones de euros. Es el procedimiento habitual, como ya pasó con la depuradora. Lo que no significa que se devalúe la actuación", afirmó De la Encina.

El dirigente socialista quiso así adelantarse a las "críticas injustas" que, en su opinión, realiza el PP. "Cuando se adjudicó la depuradora dijeron que se restaban prestaciones. Luego aseguraron que las obras estaban paradas sin dignarse a ir a Isla Verde a comprobar que era incierto", apuntó.

De la Encina recalcó que la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la comarca es firme. Muestra de ello, dijo, es la nueva Comisaría de la Policía Nacional, el inicio de las obras de la EDAR o la inauguración, la semana que viene, del nuevo edificio de la Administración General del Estado (AGE). Unas actuaciones que contrastan con los "ocho años perdidos" para la zona con el Ejecutivo del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios