Algeciras

Acuerdo frente a la inmigración en el Foro Hispano-Marroquí

  • Los parlamentarios de ambos países proponen relanzar el proyecto de conexión intercontinental

Salvador de la Encina y José Ignacio Landaluce, ayer, entre otros parlamentarios.

Salvador de la Encina y José Ignacio Landaluce, ayer, entre otros parlamentarios. / m. g.

El IV Foro Parlamentario Hispano-Marroquí aprobó ayer una declaración en la que los Parlamentos de España y Marruecos se comprometen a "seguir luchando" contra "todas las formas del extremismo" y también contra la inmigración irregular y el crimen organizado, en ese caso con "legislaciones adecuadas".

Tras cuatro sesiones de trabajo en la Cámara Alta dedicadas a distintos aspectos de las relaciones entre los dos países, los delegados del Congreso, del Senado, de la Cámara marroquí de Consejeros y la de Representantes, pactaron un texto que confirma la "modélica" relación bilateral y lanza una serie de compromisos.

Así hacen un exhorto para "pensar en la construcción de un nuevo modelo de cooperación económica" entre España y Marruecos, e incluso sugieren la conveniencia de "relanzar los estudios sobre el proyecto de conexión intercontinental" entre ambos países.

También proponen intensificar la lucha "contra todas las formas de extremismo y los discursos contra la convivencia" y animan a implicar a los ciudadanos en las decisiones políticas que garanticen "la paz, la seguridad, la libertad, los derechos humanos, la soberanía de la ley y el respeto a la unidad y soberanía nacional".

Después de escuchar esta mañana al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el documento hace una referencia expresa a la necesidad de seguir combatiendo la actividad de las mafias dedicadas al tráfico de personas por el Estrecho y del crimen organizado, y valora las "estrategias de acción coordinadas" como las patrullas mixtas o los centros de cooperación policial de Algeciras y Tánger.

Apuesta también la declaración por formular una política migratoria común "en el marco de una asociación estratégica entre todos los países euromediterráneos", y se felicita por la actual "cooperación bilateral ejemplar" migratoria "más necesaria que nunca", dice, "ante el repunte migratorio de la ruta mediterránea".

El texto está firmado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el de la Cámara de Consejeros, Abdelhakim Benchamach; y el de la Cámara de Representantes, Habi El Malki, los cuales presidieron cada uno de los cuatro debates celebrados.

En el primero de ellos ha participado el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, quien destacó la importancia de las buenas relaciones entre España y Marruecos para el Campo de Gibraltar y las dos ciudades autónomas. En el mismo sentido se pronunció el parlamentario socialista Salvador de la Encina.

En su declaración final, los representantes de ambos países exhortan a los Gobiernos de España y Marruecos a "profundizar los vínculos de cooperación y de diálogo para fortalecer aún más las relaciones políticas, económicas y sociales", y piden aumentar el comercio y las inversiones, de manera que España se consolide como "socio económico y cultural privilegiado" manteniendo los intercambios culturales y educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios