guillermo garcia-palacios. Presidente del CR de la DOP Jamón de huelva

"El gran beneficiado con la DOP Jabugo será el consumidor"

  • El presidente del Consejo Regulador recuerda que llevan cuatro décadas luchando para proteger la marca Jabugo, sinónimo de calidad y buen hacer

Guillermo García-Palacios defiende que en la Sierra de Huelva se hace el mejor jamón del mundo, el de Jabugo.

Guillermo García-Palacios defiende que en la Sierra de Huelva se hace el mejor jamón del mundo, el de Jabugo. / M. G.

En marzo del próximo año la Comisión Europea registrará el nuevo nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Jabugo. Uno de los hombres que más ha luchado para conseguir ese reto es el presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, quien nos explica en esta entrevista los detalles del proceso.

-El proceso para la DOP Jabugo ha durado décadas, ¿cree que este tiempo ha dañado a las ventas del producto? ¿Ha afectado a los mercados?

-Como bien dices, son cuatro décadas desde el primer intento de DO Jabugo, fue en la década de los 90 cuando logramos la DO Jamón de Huelva, pero hemos sufrido mucho tiempo sin poder proteger el nombre de Jabugo, han existido muchos malos usos del mismo. Por fin ahora, el consumidor podrá consumir un Jabugo con la total confianza que aporta una Denominación de Origen Protegida, y eso se ha notado pero sobre todo se notará...

-¿Cree que el cambio en la denominación supondrá un revulsivo en las ventas?

-El cambio de nombre no deberá ser sólo un revulsivo en las ventas sino, también, la mejor forma para proteger el patrimonio intangible que supone el término Jabugo. Sin duda el gran beneficiado será el consumidor.

-El problema ya salvado fue un tropiezo con la empresa Sánchez Romero Carvajal Jabugo, S.A.U. que tenía como propia la denominación Jabugo y ahora ya ha entrado en la DOP Jamón de Huelva. ¿Es así?

-No, no es así, pero lo que realmente me importa en éstos momentos es que Sánchez Romero Carvajal, la empresa más emblemática de la Sierra de Huelva, es una Industria de la DOP Jabugo como el resto y entre todos tenemos que labrar el futuro.

-Actualmente y, según dicta la normativa de la Comisión Europea, estamos en un periodo de tres meses en los que se puede presentar alegación internacional a la DOP Jabugo. ¿Están totalmente tranquilos de que eso no va a pasar?

-Lo importante de la publicación de la solicitud de la modificación del nombre en el Documento Oficial de la Unión Europea es que la propia Comisión considera que Jabugo es una DOP. La tranquilidad no existe pero confiamos en que, de presentarse alguna notificación de oposición, no fuese atendida por la Comisión Europea por falta de interés legítimo.

-¿Se van a limitar geográficamente las bodegas que pueden estar inscritas en la nueva DOP Jabugo?

-La zona de elaboración seguirá conformada por los 31 municipios de la Sierra de la provincia de Huelva en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Lo que únicamente se tendrá en cuenta para amparar un jamón o una paleta por la DOP Jabugo será el cumplimiento del pliego de condiciones registrado en la Comisión de la Unión Europea.

-¿Fuera de España se sabe que Jabugo es un pueblo o sólo se identifica la marca con el producto?

-Jabugo es un término que para cada consumidor tanto nacional como internacional tiene un significado distinto: una marca, un pueblo, que la mayoría de los consumidores no saben situar en el mapa, una máxima calidad, una denominación… Lo que es indiscutible es que Jabugo es el topónimo de un municipio de la Sierra y que, en breve, será el nombre geográfico de la DOP Jabugo.

-La comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche espera que el cambio de la DO a Jabugo traiga a la zona también aumento del turismo gastronómico y rural. ¿Cree que es posible que ocurra?

-Siempre hemos entendido que la fuerza de la calidad de nuestro producto y ahora respaldada por el cambio de nombre, hará que la DOP Jabugo sirva como canalizador para todo aquel que quiera saber y conocer dónde se elabora el mejor jamón del mundo y ello implica conocer nuestro entorno, nuestra cultura y por ende nuestra gastronomía, en definitiva, conocer Jabugo, la sierra y toda la maravillosa provincia de Huelva.

-Han tenido un gran apoyo desde todas las instituciones como la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, la Diputación, la Cámara de Comercio, la Federación Onubense de Empresarios y, por supuesto, el Ayuntamiento de Jabugo y del resto de pueblos de la sierra, el sector ganadero y el industrial. ¿Qué les diría ahora que ya todo se ha resuelto favorablemente?

-Gracias a todos ellos, pero además de los citados quiero agradecer públicamente a mis dos antecesores, José Rodríguez de la Borbolla y Antonio Carrasco, al conjunto de los empleados de la Denominación de Origen, sin los cuales no lo hubiéramos logrado. No hay que olvidar que la solicitud presentada estaba respaldada por el Ayuntamiento de Jabugo, por lo que desde aquí quiero agradecer especialmente a su alcalde, José Luis Ramos, todo el apoyo incondicional mostrado.

-¿Qué le parece la normativa del ibérico? ¿Cuáles son sus ventajas y cuáles sus inconvenientes?

-Es una normativa de mínimos aplicable en el mercado español que incluye a las Islas Canarias, a las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. La diferenciación del jamón y la paleta elaborada en la sierra pasa ineludiblemente por la DOP Jabugo registrada en la Unión Europea y en todos los países con los que ésta tiene establecidos conciertos económicos.

-¿Sigue existiendo mucho fraude en el sector? ¿Cree que con los cambios en la normativa se va a combatir el fraude?

-Por un lado, si existiese fraude habría que denunciarlo para que actuasen las autoridades competentes. Y, por otro, si las autoridades detectasen fraude tendrían que actuar de oficio. Por tanto, ¿por qué seguir insistiendo que sigue existiendo mucho fraude en el sector? Aunque dicho esto, creo fundamental el estar siempre vigilantes para que se cumpla la norma y quien no la cumpla sea sancionado, por el bien de todos.

-¿Cree que está suficientemente protegida la dehesa como ecosistema? ¿Qué peligros la atenazan?

-La dehesa está desprotegida. Los peligros que la amenazan están dentro de la propia dehesa y, también, fuera de la misma. La dehesa es un ecosistema que está en constante equilibrio por lo que cualquier causa que deteriore este equilibrio, como por ejemplo la seca, es una amenaza. La única forma de mantener ese equilibrio es procurando que la dehesa sea rentable económica, social y ambientalmente para poder reinvertir en la misma y reconstituir el equilibrio perdido.

-¿Cuál es el secreto del éxito de la marca Jabugo?

-El secreto es que no es una marca comercial vinculada a un interés particular sino que es una forma diferenciada de entender un producto gastronómico que podrá ser defendida en breve con la DOP Jabugo.

-¿Tienen previsto hacer alguna campaña de promoción especial de cara a la entrada en vigor efectiva de la DOP Jabugo?

-Estamos trabajando en la imagen gráfica de la DOP Jabugo y, al mismo tiempo, diseñando su estrategia de comunicación y promoción en el mercado nacional e internacional. La DOP Jabugo amparará una única y máxima designación de calidad que estamos seguros de que seguirá siendo la mejor carta de presentación de España en los mercados internacionales.

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