Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa

La comercialización empieza con fuerza, sobre todo en el exterior

  • Las ventas fuera de España en octubre se han elevado a 72.000 toneladas, lo que significa un aumento del 53%

  • La aceituna de mesa se resiente por la sequía y las ventas bajan un 12%

Un trabajador comprueba la calidad del aceite de oliva virgen extra una vez filtrado en su elaboración para obtener el aceite temprano.

Un trabajador comprueba la calidad del aceite de oliva virgen extra una vez filtrado en su elaboración para obtener el aceite temprano. / archivo

El aceite de oliva ha comenzado con fuerza la campaña de comercialización, según los datos analizados en la reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, que ha celebrado su reunión mensual en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para analizar el inicio de la nueva campaña de comercialización, con datos a 31 de octubre. En concreto, las salidas exteriores se han situado en el primer mes de campaña en 72.000 toneladas, lo que supone un incremento del 53% respecto al mismo mes del año pasado y del 6% respecto a la media, por lo que se constata un buen nivel de comercialización del aceite de oliva, especialmente en el canal exportador.

La comercialización va siempre relacionada con los datos de producción y, según las previsiones del Consejo Oleícola Internacional, a nivel mundial se estima una disminución de los recursos disponibles de un 6% respecto a la campaña precedente. En este contexto, las cotizaciones en origen en los principales mercados se han situado en niveles superiores a los registrados en las últimas campañas por estas fechas.

La producción mundial de aceite de oliva para la campaña 2016/17, según los últimos datos contabilizados por los países, va a ser un 14% inferior a la anterior, al estimarse la producción mundial en el entorno de los 2.713.500 toneladas. Los miembros del COI esperan obtener una producción total de 2.519.000 toneladas, de las cuales los países productores europeos aportan 1.923.000, disminuyendo en su conjunto un 17% respecto a la campaña anterior. Los principales descensos se registran en Túnez, con una producción de 100.000 toneladas, que significará una caída del 29%, y el mayor aumento será el de Turquía, con 177.000 toneladas de producción, lo que representará un aumento del 24%.

En España, la producción de aceite de oliva durante el mes de octubre supera ligeramente las 9.000 toneladas, una cantidad menor que en campañas anteriores, ya que la tardanza en la maduración del fruto ha retrasado el inicio de la cosecha.

En el caso de la aceituna de mesa, se constata una disminución de la producción del 15% respecto a la campaña precedente en los dos primeros meses de recolección, si bien es previsible una mayor duración de la recolección como consecuencia de las condiciones climáticas.

La producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 9.300 toneladas. Esta cifra representa un 59% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 46% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha alcanzado las 67.944 toneladas, con un rendimiento medio de 13,30%, 1,33 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 8.400 toneladas. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 33.800 toneladas, cantidad que asciende en un 8% respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 11% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

La comercialización total, que engloba al mercado interior aparente y las exportaciones, ha subido a 105.800 toneladas, lo que supone un incremento del 35% respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente igual a la media de las cuatro últimas.

El volumen total de existencias es de 242.200 toneladas que, disminuye en un 29% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 115.900 toneladas, lo que supone un descenso del 42% respecto a la media de las cuatro precedentes, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 121.700 toneladas.

En aceituna de mesa, la campaña 2016/17 comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 340.480 toneladas, un 16% superior a las de la campaña anterior. Sin embargo, la producción durante estos dos meses ha sido de 470.720 toneladas lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña pasada. En total se han comercializado 82.250 toneladas, 54.410 toneladas con destino a la exportación y 27.840 para el mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 12% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 716.120 toneladas, lo que lleva a un descenso del 4% con respecto a la campaña pasada.

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