AGR Andalucía

Los cítricos siguen ganando terreno en Europa

  • En la naranja, aumentó el valor pese a que se redujo el volumen; sólo la mandarina pierde peso

El comportamiento de los cítricos andaluces en los mercados europeos sigue siendo muy bueno y en esta campaña se han registrado incrementos en casi todos los productos, ocupando la naranja un lugar destacado, como es habitual, según los datos facilitados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura. Es la mandarina la que ha roto la tendencia, con descensos en valor y volumen de las exportaciones.

Las exportaciones de naranja se han reducido un 4% en volumen y ha aumentado un 5% en valor, respecto a la campaña anterior. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de la pasada campaña, con un descenso sensible en el mes de diciembre.

Se vendieron fuera un total de 149.128 toneladas de naranja, por un valor de 104,9 millones de euros, frente a las 155.026 toneladas de naranjas que salieron en la campaña anterior, valoradas en 100 millones de euros. Por lo que los productores obtuvieron mejores resultados totales, aunque la tendencia descendente de la exportación de naranja no es una buena noticia.

Las naranjas ocupan un lugar principal y han llegado a ocupar el 72% de las exportaciones citrícolas durante los cinco primeros meses de la campaña actual.

Las exportaciones de mandarina se han reducido un 11% en volumen y un 6% en valor, principalmente como consecuencia del aumento en un 5% del valor unitario en el mercado europeo. Las exportaciones al mercado europeo tienen una tendencia diferente a campañas anteriores.

En total se exportaron 38.187 toneladas de mandarinas, frente a las 43.045 toneladas de la campaña anterior, de modo que los 37 millones de euros ingresados en la anterior campaña por la exportación de mandarinas se han reducido a 34 millones. El valor unitario ha estado en 0,9 euros el kilo en la UE en esta campaña, 0,3 euros el kilo más que en la campaña anterior, mientras que en los países extracomunitarios la mandarina ha registrado un precio unitario de 1,04 euros el kilo, frente al 0,97 del año precedente. En cuanto al limón, las exportaciones se han incrementado un 3% en volumen y un 4% en valor, respecto a la campaña anterior. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es diferente a la campaña pasada. Se vendieron 14.793 toneladas, algo por encima de las 14.365 toneladas de la campaña anterior y los productores ingresaron 19 millones de euros, un poco más de los 18,8 millones de la temporada anterior.

Las exportaciones de pomelo han aumentado un 5% en volumen y un 22% en valor. La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es similar a la de pasadas campañas, con valores superiores en octubre, e inferiores en febrero. Las exportaciones de pomelo son las menos representativas de todos los cítricos, habiendo alcanzado en los cinco primeros meses de la campaña actual el 2% del total de las exportaciones citrícolas.

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