AGR Andalucía

Se cierra el anexo al Libro Genealógico del porcino ibérico

  • Se despejan las dudas de Ciudadanos sobre el procedimiento de Aeceriber

El prototipo racial marca la entrada.

El prototipo racial marca la entrada. / archivo

Las iniciativas de Ciudadanos en el Congreso en relación a la norma de calidad del porcino ibérico podrían llegar a su fin, puesto que el Registro Auxiliar para hembras del que dispone el organismo competente, Aeceriber (la asociación española de criadores de cerdo ibérico), como paso previo a su incorporación al Libro Genealógico, se cerrará el 5 de abril.

Distintas preguntas elevadas al Congreso por el parlamentario Toni Cantó ponían en cuestión que el Gobierno español haya estando velando adecuadamente por la calidad del porcino ibérico, partiendo de la base de que Ciudadanos consideraba insuficientes los requisitos, basados en fenotipos, para que las hembras hayan sido consideradas aptas para entrar en el Registro Auxiliar, paso previo al Libro Genealógico.

Ahora, en menos de un mes, esta cuestión debe quedar zanjada, ya que el 5 de abril del año pasado se dió publicidad en el BOE a la Resolución de 10 de marzo de 2016, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se aprueba la reglamentación específica del Libro Genealógico de la raza porcina Ibérica. Y en esta resolución se establece, entre otras cosas, que el registro auxiliar, para la inscripción de hembras sin genealogía conocida y registrada en el Libro Genealógico permanecerá abierto un año desde la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Estado. Por tanto, este registro se cerrará el 5 de Abril de 2017.

El cierre quiere decir, informa Aeceriber, "que las nuevas reproductoras que se inscriban en el Libro Genealógico deben disponer de una genealogía conocida y consignada en el propio Libro, además de cumplir con el prototipo racial establecido".

Aeceriber recuerda que el Ministerio de Agricultura, por Orden de 30 de julio de 1987, le concedió el título de entidad colaboradora para así a gestionar el Libro prácticamente desde su nacimiento y que la entrada de España en la Unión Europea trajo consigo el reconocimiento de Aeceriber como Asociación de raza pura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios