AGR Andalucía

Récord andaluz en el Fruit Attraction 2017

  • La zona de Andalucía, ubicada en el pabellón 9 de Ifema, agrupará a 105 empresas del sector hortofrutícola

Una nueva edición de Fruit Attraction abre mañana sus puertas en Madrid, donde Andalucía volverá a dejar una firme huella. No en balde, son este año 198 las enseñas de la comunidad autónoma que estarán presentes, 105 agrupadas en un mismo pabellón, en la denominada zona de Andalucía, lo que permite una presencia agrupada de la oferta y de los productos. La Feria Internacional del Sector de Frutas Hortalizas tendrá abiertas sus puertas hasta el viernes 20 de octubre.

La presencia de la comunidad autónoma andaluza en esta feria, la más importante del sector hortofrutícola de España y una de las de mayor prestigio internacional, ha sido creciente desde su primera edición en 2009, cuando acudió con 40 expositoras. Se da la circunstancia de que desde 2014 a 2017, en sólo tres años, prácticamente se ha triplicado esta participación, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura del Gobierno regional.

Aunque habrá representación andaluza en distintos pabellones, la denominada zona de Andalucía está en el pabellón 9 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y ocupa una superficie superior a los 5.300 metros cuadrados. Este espacio está ocupado principalmente por tres grandes asociaciones: la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), que cuenta con 41 entidades; la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas de Andalucía (Asociafruit), con 20, y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), con 14.

Las 30 empresas restantes participarán de forma independiente dentro de la denominada zona de Andalucía, al igual que las 93 cuya presencia se reparte por otros pabellones de la feria.

Sobre la distribución provincial, Almería participa con 68 empresas, seguida de Sevilla (37), Huelva (24) y Granada (23). Serán 19 las entidades malagueñas en esta edición de la feria, 17 de Cádiz, 5 de Córdoba y otras 5 de Jaén.

Estos expositores pertenecen a los distintos sectores productivos de las frutas y hortalizas, frescas, congeladas, para transformación, IV y V gama, flores y plantas, etc. Igualmente, están presentes organismos y asociaciones, destacando la presencia de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ha facilitado la participación de 83 de estas empresas y que contará con un expositor institucional.

Freshuelva, que forma parte del comité organizador desde la primera edición de Fruit Attraction, tiene previsto mantener una serie de encuentros con el objetivo de potenciar el mercado nacional de los berries, sobre todo, de los menos conocidos: moras, frambuesas y arándanos.

También va a realizar una acción promocional de la campaña Fresas de Europa, que, impulsada por la Interprofesional de la Fresa, se encuentra iniciando su tercera y última anualidad y que tendrá como protagonista a la bloguera gastronómica y prescriptora Alma Obregón, que estará en el stand de Freshuelva.

Entre las novedades previstas para la próxima edición, están las tres nuevas áreas de exposición: The Nuts Hub (dedicada a frutos secos), Smart Agro (dedicada a la tecnología e innovación) y Seed Planet, en la que se presentarán las novedades en semillas y variedades vegetales. Además, la feria potenciará el área Organic Hub, dedicada a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos.

El publico objetivo de esta feria son ante todo productores, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución comercial, importadores y exportadores, así como empresas del transporte y la logística y de la hostelería y la restauración. Se han programado actividades como demostraciones de cocina en el espacio denominado Fruit Fusión y la Pasarela Innova.

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