AGR Andalucía

Ofensiva por el mercado británico antes del 'Brexit'

  • Los consejeros de Agricultura y Economía promueven encuentros para preparar el terreno

Los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, están protagonizando una auténtica ofensiva de Andalucía hacia el mercado británico, con el objetivo de aprovechar la transición hacia el Brexit.

Ambos consejeros han mantenido una reunión en Sevilla con el embajador británico en España, Simón Manley, a la que asistieron los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de la Asociación Empresarial Landaluz, Álvaro Guillén. Y este encuentro se suma a la ronda de contactos celebrada en Londres con instituciones británicas y españolas unos días antes.

El caso es que el Gobierno regional se ha propuesto, según Sánchez Haro, alcanzar el "libre comercio" o con las "mínimas barreras" entre Andalucía y el Reino Unido tras el Brexit y para ello va a poner "todo el empeño" en fortalecer la posición de las empresas de la comunidad autónoma durante el periodo transitorio, que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2020, con el fin de "ganar terreno de cara a un futuro con más competencia", explicaron los consejeros.

Las transacciones de alimentos y bebidas entre Andalucía y el Reino Unido en ambas direcciones alcanzan un importe de casi 1.200 millones de euros -pues Andalucía importa productos de allí por un montante de 202 millones-, lo que supone el 36% del comercio total entre ambas áreas de intercambio, y que implican a más de 800 empresas de una y otra orilla.

Entre los principales productos que parten desde la región con rumbo al país británico se encuentran los frutos rojos, con ventas por más de 280 millones de euros en 2017; las hortalizas, en especial, tomates y pimientos, con cerca de 160 millones; el aceite de oliva, que supera los 120 millones y crece en más de un 20% con respecto al ejercicio anterior; y los vinos, con una facturación de más de 30 millones.

Ramírez de Arellano ha subrayado el trabajo y esfuerzo que han desarrollado las empresas andaluzas a la hora de abrirse camino en el Reino Unido, a base de calidad en los productos e innovación en la producción y la comercialización de los mismos, ya que "es una industria altamente tecnológica". Dijo que esto le ha permitido convertirse en un referente en las cestas de la compra de los ciudadanos británicos y subrayó que la Administración autonómica ha impulsado las ventas internacionales a través de Extenda, cuya oficina en Londres acaba de cumplir doce años, y que seguirá potenciándose como nexo de unión entre empresarios de ambos territorios.

Sánchez Haro, por su parte, señaló que hay que aprovechar la "certidumbre" de este tiempo de transición para "afianzar aún más unos flujos ya de por sí consolidados", como lo demuestra el hecho de que el Reino Unido es el cuarto principal comprador de los productos agroalimentarios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios