la opinión invitada

Aloe vera, consumo al alza

  • En Asocialoe están productores, transformadores, laboratorios, industria y distribuidores

Aloe vera, consumo al alzaEspaña puede suministrar a Europa en fresco

Aloe vera, consumo al alzaEspaña puede suministrar a Europa en fresco

El aloe vera es una planta de la familia de las liliaceas que se cultiva en climas cálidos. Dentro del conjunto del territorio nacional se da su cultivo en todo el arco mediterráneo peninsular, Andalucía, parte sur de Extremadura, las islas Baleares y Canarias. Existen multitud de variedades de aloe, sin embargo, la que se cultiva por antonomasia es la variedad Barbadensis Miller, también denominada aloe vera.

El cultivo del aloe vera en España se realiza siguiendo prácticas de agricultura ecológica, estando certificadas todas las plantaciones pertenecientes a la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe). Está representando una gran oportunidad para numerosos pequeños agricultores, ya que su cultivo no ofrece grandes dificultades, se realiza en pequeñas plantaciones a partir de 1 hectárea y cuenta con una rentabilidad superior a la de los cultivos tradicionales. El sector, desde su nacimiento, muy reciente por cierto, se ha organizado en torno a Asocialoe. En esta asociación se dan cita productores, transformadores, laboratorios, industrias y distribuidores que, en conjunto, trabajan por organizar una estructura que beneficie al conjunto. También es objetivo prioritario de Asocialoe la promoción e información al consumidor de los múltiples usos y beneficios que el consumo ordinario del aloe reporta.

El empresario español se enfrenta a una competencia importante proveniente de otros países, entre ellos principalmente México, EEUU, China y otros países situados tanto en los continentes asiático, africano y Sudamérica. Cuentan con una tradición de años de uso, producción , elaboración y comercialización de productos en base al aloe vera. El mercado ha adquirido dimensiones importantes, actualmente con consumo al alza en todos los países, sin embargo, es el mercado europeo el más apetecible para el sector español. Ante esta perspectiva, el aloe español, el de más calidad del mundo, se encuentra a 24 horas de servicio de ese gran mercado. Junto con la proximidad, el empresario español ofrece algo muy importante y desconocido hasta el momento: consumo en fresco, recién cortado, a diario, tal y como lo hace con cualquier otra fruta u hortaliza. Esto está marcando un antes y un después, ya que del aloe restituido se pasará a un consumo predominantemente fresco.

Tradicionalmente, el aloe vera se relaciona con productos cosméticos, la piel y el uso tópico. Y ante los estudios científicos desde Asocialoe, se potencia el consumo como complemento alimenticio. Realmente , el aloe vera actúa como un nutracéutico, un alimento capaz de prevenir y combatir numerosas enfermedades y carencias que puedan sobrevenir al ser humano. Y unido al gran beneficio a la salud que reporta su consumo, sumamos el extraordinario placer que experimentamos mediante la ingesta de platos elaborados con aloe vera, por insignes chef, situados en toda la geografía nacional. Todo unido está provocando un consumo imparable y ascendente del aloe en la cocina de muchos hogares. Realmente, un objetivo prioritario de Asocialoe es no tener que escuchar la muy manida frase de: "¿Pero el aloe se come?". Tenemos la convicción de que la aportación del aloe a la salud general de la población será muy importante.

El ciudadano debe ser informado y formado en cuanto a las propiedades que el aloe le reportará así como las muchísimas formas que hay de tomarlo. Resumiendo, el aloe posee una gran cantidad de vitaminas, minerales variados donde podemos destacar el hierro, diez veces más que las lentejas, o el germanio, que actúa favoreciendo el sistema inmunológico, entre otros. También contiene 20 de los 22 aminoácidos presentes en el ser humano, antraquinonas, azúcares como el acemanano, principal elemento donde se mide la calidad del aloe y enzimas de distintas clases. En general un prodigio de composición.

Hasta ahora sólo se ha hablado del consumo humano, tanto cosmético como alimenticio. Sin embargo, el uso se está extendiendo vertiginosamente en otras muchas facetas, a destacar: uso tópico y complemento alimenticio en animales y como nutriente , insecticida y fungicida en agricultura. Incluso se empiezan a ver estudios de usos en actividades industriales como tintas y aceites lubricantes.

Y brindando tantos beneficios de distintas índoles: económicos, sociales, nutricionales, sanidad, cuidado medio ambiente… cabe preguntarse por qué no se apuesta decididamente por su cultivo y transformación. Pues bien, en ello se encuentra Asocialoe, en despertar conciencias y mover voluntades, de modo que esta planta reciba el apoyo e interés que merece, ya que paga muy bien cualquier atención que se le presta.

Para desarrollar su cometido de información y atención al empresario involucrado y al consumidor en general, Asocialoe organiza jornadas técnicas periódicas, participa en eventos como ferias comerciales, presenta boletines y noticias de interés en su web. Sin embargo, estimamos que debe darse un apoyo más firme e incondicional por parte de instituciones públicas nacionales y europeas, universidad y gran empresa para que el aloe vera llegue a todos los ciudadanos. Basta estudiar la historia para conocer qué ha supuesto el aloe para el hombre. Si con los avances que hoy poseemos no extraemos todas las bondades que el aloe nos reporta será imperdonable y un abandono por todo aquél que tenga responsabilidad en el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios