la opinión invitada

Agricultura ecológica europea

  • En el congreso celebrado en Estonia se diseñó la estrategia a seguir hasta 2030

Agricultura ecológica europea

Agricultura ecológica europea

Ifoam EU es la Federación que reúne a las entidades más representativas del sector ecológico europeo. En su consejo de países, Ecovalia es el organismo que representa a los miembros de España, posibilitando las relaciones con las instituciones europeas. Anualmente, Ifoam EU organiza un congreso europeo con el fin de ayudar al sector a mantenerse al día en los principales temas que afectan a la producción ecológica, contribuir a la transmisión de las estrategias a medio y largo plazo y compartir inspiradoras experiencias que contribuyen a la excelencia en el desarrollo. El último de estos encuentros, el 11 Congreso Ecológico Europeo, tuvo lugar en Tallin (Estonia) el pasado de mes de septiembre.

Con el título ¡¡Sostenibilidad ahora¡¡ Una visión Europea para la sostenibilidad en la Agricultura, uno de los principales temas de debate fue la nueva PAC post 2020. De las intervenciones de los participantes, lo más resaltable -y que confirma la percepción tanto de los ciudadanos como de los agricultores, según una consulta pública realizada este año-, es que no se ha mejorado el impacto medioambiental con la actual PAC a efectos prácticos, algo que deberá cambiarse de cara a la nueva propuesta.

"Será necesaria una evaluación de la nueva reglamentación para la producción ecológica"

La necesidad de una adecuada retribución a los agricultores, pero también de un adecuado mantenimiento de las condiciones de vida en los entornos rurales, es otra de las ideas que se desarrollaron durante el debate.

Desde el sector ecológico se está trabajando en colaboración con otras organizaciones de agricultores y ambientalistas, porque se considera que no debe hacerse una diferenciación entre los productores ecológicos y los que no lo son.

En general, la nueva PAC debe ir dirigida a proporcionar más dinero público a aquellos que sean capaces de generar mayores bienes para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Frente a todas estas necesidades de mejora de la política agraria común, existe una serie de limitantes presupuestarios y barreras burocráticas, pero también una intencionalidad política de que la PAC contribuya a una mayor sostenibilidad, cumpliendo a la vez los objetivos del acuerdo de París tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático.

Ifoam EU formuló los pilares de su estrategia para el sector hasta el 2030, de cara a lograr una agricultura y alimentación más sostenibles y la ha materializado bajo tres lemas. El primero es Productos ecológicos en todas las mesas y recoge las estrategias necesarias para hacer los productos ecológicos ampliamente accesibles y reconocidos.

El segundo Inspirar-Mejorar-Suministrar reúne las estrategias para desarrollar más la producción ecológica e inspirar a otros.

Y el tercero, Juego honesto-Pago justo, que comprende las estrategias para lograr mayor transparencia y justicia en la cadena de valor.

Bajo estos lemas, se organizaron tres talleres durante el Congreso Europeo, en los que se mostraron ejemplos prácticos de iniciativas ecológicas que los están llevando a cabo y se instó a los participantes a que se buscasen ejemplos en cada uno de sus países que puedan servir de inspiración a otros.

Algunos de ellos fueron la creación de una prueba para alcanzar el récord mundial de comer gachas (porridge) ecológicas que se celebró en Finlandia como fórmula para fomentar el consumo ecológico; la Red de Ciudades Sostenibles para fomentar el consumo de alimentos ecológicos y de cercanía que abastezcan a las ciudades; la apuesta política de Copenhague por la alimentación pública ecológica; los mercados de agricultores y otras fórmulas de venta directa para el consumo local, precio justo, contacto directo consumidor-productor; modelos de relaciones de negocios basadas en el largo plazo que permiten a los agricultores obtener unos precios justos y a sus compradores una garantía de suministro. También se trabajó en analizar los principales aspectos que deben formar parte de estas iniciativas para que jueguen el papel que se indica en cada uno de los lemas. Por ejemplo, los campos en los que son necesarios más esfuerzos de investigación y transferencia de los conocimientos como es el caso de la reproducción animal, semillas, métodos de cultivo, etcétera, o la identificación de las dietas más sostenibles y otros temas.

Bajo la denominación El nuevo reglamento: Creando el camino a seguir se desarrolló una mesa de debate sobre la nueva regulación de referencia para la producción ecológica. Mediante la participación de los distintos ponentes, se identificaron los problemas que han causado que el proceso de aprobación de este texto, que será la base para desarrollar el resto de la reglamentación, se haya estado dilatando tanto en el tiempo, debido, por una parte, a la complejidad del texto en sí y, por otra, a la existencia de distintos puntos de vista de los estados miembros, unos enfocados en la exportación, otros en los agricultores y otros en los consumidores.

Una de las ideas más destacadas de esta mesa fue la defendida por Nicolas Lampkin: el reglamento es una herramienta un apoyo, pero la producción ecológica es mucho más que un reglamento.

Actualmente, el texto base de la reglamentación para la producción ecológica ha sido ratificado por el Comité Especial de Agricultura del Consejo Europeo y por el Comité del Parlamento, por lo que el nuevo texto, tras las lecturas legales necesarias, será traducido y se hará público en los próximos meses, una vez sea aprobado formalmente en los plenos del Consejo y el Parlamento Europeo.

Será necesaria una evaluación del impacto de este nuevo texto por parte no sólo del sector, sino también de las autoridades competentes y los organismos/autoridades de control, que deberán prever las fórmulas para que pueda ser implantado de la forma más adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios