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La gran autovía verde que une al Campo de Gibraltar con la provincia

  • La finalización de la A-381 entre Los Barrios y Jerez de la Frontera es uno de los principales hitos en infraestructuras de los últimos 20 años en la comarca

La evolución de las infraestructuras de transporte ha sido otro de los grandes retos que ha afrontado la comarca del Campo de Gibraltar en los últimos 20 años. Pasar de unos nudos de comunicación obsoletos a modernas autovías es un proceso que la zona aún está afrontando, pero donde también se han alcanzado logros a favor de la vertebración del territorio.

Sin duda, el mayor de los proyectos ejecutados en estas dos décadas, tanto por su complejidad como por su coste, ha sido la construcción de la autovía A-381 entre Jerez de la Frontera y Los Barrios. Una autovía que vino a suplir la estrecha y sinuosa Comarcal 440 que antaño unía los pueblos de la Ruta del Toro. La necesidad de unir la comarca con el resto de la provincia data de finales de los años 80, si bien la declaración de espacio protegido del parque natural de Los Alcornocales –que la autovía atraviesa en parte– supuso todo un ejercicio de ingeniería y medidas correctoras que han hecho merecedoras a la A-381 de reconocimientos internacionales por su alto grado de protección medioambiental.

Entre la apertura de sus primeros siete kilómetros, correspondientes a la variante de Los Barrios, y la terminación del tramo quinto, el último en entrar en servicio, pasaron algo más de seis años. De abril 1998 a diciembre de 2004, a los que hubo que sumar varios meses para la unión con la autopista de peaje a Sevilla. La construcción total llevó casi una década, una inversión de 347,3 millones de euros y 87,8 kilómetros de trazado que han beneficiado al transporte logístico y de viajeros.

Así, el gran día para la provincia se produjo el 19 de diciembre de 2004, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, junto con la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, cortó la cinta inaugural de los últimos kilómetros construidos con la asistencia de prácticamente todos los alcaldes de la provincia. Chaves bautizó a la A-381 como la gran autovía verde de la Unión Europea y ése fue el titular elegido para la información de Europa Sur. A partir de ese instante, Cádiz estuvo más unida, más cohesionada y el Campo de Gibraltar suplía una de sus principales carencias. Bien es cierto que la A-381 llegó casi diez años después de la fecha fijada en las primeras intenciones políticas. Ésta ha sido la tónica de la práctica totalidad de las obras públicas en la comarca.

De hecho, la conexión por autovía con la provincia de Málaga llegó en agosto de 2002, cuando concluyó la duplicación de la Nacional 340 entre Guadiaro y la localidad malagueña de Estepona. Una autovía y una autopista de unos 20 kilómetros unieron desde ese momento la comarca con la Costa del Sol, si bien esta infraestructura estaba prevista para el año 1997. El proyecto fue encargado en 1998, salió a información pública en 2000 y, un año después, se iniciaron las obras. La inauguración oficial tuvo lugar el 31 de julio de 2002 con la presencia del entonces ministro popular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Otro de los hitos se registró en febrero de 1999, cuando entró en servicio el acceso norte a la ciudad de Algeciras, valorado en algo más de 31 millones de euros. Un imponente puente sobre las instalaciones portuarias con 3,3 kilómetros de longitud sirvió para despedir a la imagen de los camiones portacontenedores a su paso por la avenida Virgen del Carmen. En junio de ese mismo año los ciudadanos de la comarca saludaron con interés la llegada del primer tren Talgo a la estación férrea de Algeciras en sustitución del ya entonces obsoleto expreso. Madrid estaba a seis horas de trayecto. La extinción total del Estrella del Estrecho, que tardaba 11 horas en llegar a la capital de España, se demoró hasta 2006.

retos de futuro

En cualquier caso, el Campo de Gibraltar aún demanda la duplicación de la Nacional 340 entre Vejer y Algeciras –la A-48– que, al igual que la Jerez-Los Barrios, afronta el reto de discurrir entre parajes de alto valor natural. 68 kilómetros de distancia que no estarán culminados, al menos, hasta 2014.

La modernización del centenario tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla –ya en ejecución– y la construcción de una circunvalación para la Bahía de Algeciras son noticias de plena actualidad que, en el futuro, aportarán más cohesión a la zona.

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