7.000 números

Algeciras recupera protagonismo cien años después de la Conferencia Internacional

  • La ciudad conmemora el Centenario de la cumbre de 1906 y de la creación de la Junta de Obras del Puerto. Acoge numerosos actos institucionales pero no recibe el impulso esperado en infraestructuras

 

Algeciras vivió en 2006 su gran año.La ciudad conmemoró el Centenario de la Conferencia Internacional de 1906 y de la creación de la Junta de Obras del Puerto. El salón de plenos y el hotel Reina Cristina volvieron a congregar a autoridades en unos actos que confirieron de nuevo a Algeciras protagonismo internacional. Una efeméride llena de luces, pero que también dejó algunas sombras.

Los actos oficiales arrancaron el 16 de enero, el mismo día en el que un siglo antes se citaron en la ciudad los representantes de 13 países para debatir sobre el futuro de Marruecos. Una conferencia que evidenció las diferencias entre algunas potencias europeas y que luego se recrudecieron dando origen a la primera Guerra Mundial. Los embajadores también pudieron comprobar las deficiencias en infraestructuras que padecía Algeciras, así como las grandes oportunidades portuarias, aún sin explotar, que presentaba. Una cita, en definitiva, que permitió poner las bases del que ahora es el primer puerto de España.

El Ayuntamiento comenzó el Centenario con un pleno institucional que contó con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta,Gaspar Zarrías. El Gobierno autonómico mostró desde el primer momento su respaldo a la efeméride y afirmó que Algeciras estaba llamada a ser puente y eje de las relaciones de la Unión Europea con elMagreb.

Un mes después comenzaron una serie de congresos en el auditorio Millán Picazo en el que expertos profundizaron sobre la Conferencia Internacional y sus consecuencias.

Pero sin duda alguna fue un acto, en principio ajeno al programa del Centenario, el que lo catapultó: la visita de los Príncipes de Asturias, el 22 de febrero, para inaugurar la nueva sede de la Cámara de Comercio. Don Felipe y doña Letizia estuvieron en la ciudad cuatro horas y media. Tiempo suficiente para respaldar los actos del Centenario y elogiar la pujanza económica de la comarca.

Las administraciones también se volcaron con la ciudad en una fecha tan señalada.La Diputación Provincial celebró dos plenos en el Ayuntamiento en marzo. La Junta no fue menos y trajo hasta Algeciras a todos los consejeros para que tuviera lugar en el salón de plenos el Consejo de Gobierno del 4 de julio. El presidente andaluz, Manuel Chaves, dio ese día otro gran impulso al Centenario, al anunciar la creación del Campus Científico-Tecnológico.

Pero fue en el ecuador de la efeméride cuando el Puerto acaparó el protagonismo que merecía. El 19 de mayo la Autoridad Portuaria ejerció de anfitriona en la primera reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, que congregó a 34 países. Asimismo, en octubre, Algeciras fue sede del primer encuentro de Puertos delEstrecho.

El Centenario tuvo también dos citas estelares en su recta final. La Conferencia Sindical Internacional reunió en noviembre a centrales de ambas orillas del Estrecho bajo el marco de la Alianza de las Civilizaciones. Un acto que contó con la presencia de Mayor Zaragoza y el ministro Miguel Ángel Moratinos. Al mes siguiente se reunieron los ministros de Trabajo de diez países de Europa y el Magreb para debatir en una cumbre sobre los movimientos migratorios. El Diálogo 5+5 dejó para la historia el Espíritu de Algeciras, con el que los partícipes acordaron incluir en los sucesivos foros a los países subsaharianos.

luces y sombras

El Centenario dejó símbolos que perdurarán en el tiempo. Así, se levantó la estatua de Emilio Santacana, y se construyeron el Parque de la Conferencia, el Paseo de la Conferencia y el Parque del Centenario. Además, la conmemoración trajo consigo el regreso del hijo pródigo, Paco de Lucía, que deleitó con su guitarra a 7.000 almas.

Pero todo no fue perfecto. Los ciudadanos se acostumbraron ese año al desfile de autoridades pero muchos de ellos no se sintieron partícipes de la fiesta.La ciudad tampoco se engalanó para la ocasión.Los organizadores, además, invitaron a Marruecos a ser coprotagonista del Centenario una vez comenzados los actos. Sin olvidar la ausencia del presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, que no atendió la oferta del alcalde para que Algeciras fuera sede de la Alianza de las Civilizaciones. Pero sobre todo, la comarca no recibió el impulso que demandaba en infraestructuras. Motivo por el que algunos pensaron que se había perdido una oportunidad histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios