20 aniversario de Europa Sur

El puerto de Algeciras, un nexo vital en las autopistas del mar

  • La situación estratégica de la bahía convierte al Campo de Gibraltar en todo un referente para los tráficos de pasajeros y mercancías, canalizados a través de unas instalaciones en continuo crecimiento junto con la Zona de Actividades Logísticas. La llegada de Hanjin Shipping y la ampliación de Tarifa garantizan un futuro lleno de oportunidades para la economía y el empleo

El Campo de Gibraltar no sería lo mismo sin el Puerto de Algeciras. Considerado como uno de los primeros a escala mundial y líder en España, las instalaciones de Algeciras se encuentran en una constante renovación y crecimiento para mantener a la comarca en un lugar destacado dentro del mapa de las autopistas del mar.

Varios factores contribuyen a la pujanza del puerto algecireño gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) junto con las instalaciones de Tarifa, La Línea y San Roque además de los atraques deportivos. Las magníficas condiciones de abrigo y calado de la Bahía de Algeciras, su ubicación estratégica y el alto grado de exigencia de sus operadores le convierten en un valor seguro frente a los recientes desarrollos portuarios del norte africano.

La evolución vivida en estos últimos 20 años es más que palpable con sólo comparar varias cifras. Las instalaciones movieron en 1988 –los últimos datos en vigor en el momento del nacimiento de Europa Sur– hasta 20,7 millones de toneladas de mercancías que contrastan con los 47,1 millones gestionados en 2007. En 1988 las instalaciones acogieron a 3,8 millones de viajeros frente a los 5,2 de 2007. La mayoría cruzaron el Estrecho en la antaño denominada Operación Tránsito, hoy llamada Operación Paso del Estrecho (OPE).

Precisamente la OPE escenifica a la perfección el carácter de nexo que suponen las instalaciones con el norte de África. Un total de 10 navieras operan en la actualidad en el mercado del tráfico de pasajeros. APM Terminals (perteneciente a la danesa Maersk) y TCA –Terminal de Contenedores de Algeciras– gestionan las dos terminales de contenedores, a las que se unirá Hanjin Shipping en 2010. Las grúas portacontenedores despuntan en el horizonte portuario.

Un repaso a la actualidad informativa en 1989, además de las estadísticas del ejercicio anterior, revela que el año del nacimiento de Europa Sur fueron noticia cuestiones como el rechazo de los pescadores andaluces al decreto de regulación de la actividad promovido por la Junta de Andalucía. En marzo de 1989 se ponía en marcha el primer hidroala perteneciente a la compañía Transmediterránea. Unía Algeciras y Ceuta en 30 minutos con una capacidad de 150 pasajeros.

En cuanto a infraestructuras, en dicho año se planificaron ampliaciones en el Muelle del Navío –hoy Muelle Juan Carlos I–, mejoras del frente litoral en La Línea de la Concepción y una ampliación en 300 metros del dique de abrigo, entre otras.

Los estibadores, al igual que en la actualidad, fueron noticia por la negociación de su convenio colectivo. La negociación pasó por momentos muy tensos hasta que, finalmente, en noviembre se firmó el convenio que garantizaba mayores cotas salariales y de estabilidad laboral. 2008, como antecedente más reciente, también fue escenario para la firma de un nuevo convenio en la estiba, en este caso calificado como histórico por su vigencia (10 años) y porque garantizará, como mínimo, los tráficos en la terminal de APM hasta 2017 en el orden de los tres millones de TEU (contenedores de seis metros).

El presente en la actualidad portuaria viene claramente marcado por las inversiones a corto y medio plazo. En este sentido, Hanjin Shipping puede considerarse como la joya de la corona en cuanto a capacidad y previsiones de futuro. La naviera eligió Algeciras para establecer una terminal semiautomática de contenedores –la primera del Mediterráneo– que estará operativa en verano de 2010 gracias a una inyección económica de 167 millones de euros en su primera fase sustentados en infraestructuras ejecutadas por la APBAen Isla Verde Exterior y valoradas en 375 millones de euros. Otros 207 millones serán aportados durante los 30 años de concesión.

La compañía surcoreana aspira a convertirse también en la concesionaria de la actividad que se desarrollará en la denominada fase Bde Isla Verde Exterior, lo que le otorgaría aún mayor peso específico en la comarca.

En enero de este año, Total Terminal International Algeciras (TTIA), filial de Hanjin, adjudica a Acciona Infraestructuras la obra civil de la terminal por 34,8 millones de euros. Los trabajos consistirán, a grandes rasgos, en la edificación de un inmueble para oficinas y un taller de reparaciones. La infraestructura, por tanto, avanzará un importante paso hacia su consolidación.

La empresa dispondrá de 292.910 metros cuadrados de superficie, de los que 57.990 serán para zona de maniobras, así como dos alineaciones de muelle de 650 metros al este y 550 metros al norte.

Las infraestructuras portuarias tendrán a medio plazo un amplio sustento con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras. Se trata de un proyecto promovido por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, municipios donde se ubicarán los cuatro sectores, dos de ellos ya en construcción y con importantes contratos firmados para su explotación.

Pero el futuro del puerto no sólo se ciñe a mejoras para Algeciras. El proyecto de ampliación del puerto de Tarifa está diseñado para dar un impulso socioeconómico al municipio. Actualmente el nuevo puerto está a la espera de recibir luz verde por parte del Ministerio de Medio Ambiente, después de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras presentara el estudio de impacto ambiental a principios de verano de 2008. La nuevas instalaciones se destinarán al tráfico marítimo de pasajeros y mercancías, lo que potenciará el desarrollo portuario de la ciudad.

Las actuales se convertirán en un espacio dedicado a la actividad náutica-deportiva y mantendrán su uso pesquero. La propia estación marítima se reconvertirá en un club náutico.

Estas nuevas instalaciones supondrán triplicar la superficie portuaria en Tarifa, que pasarán de unos 70.000 metros cuadrados a casi 290.000.

El impacto económico de creación de empleo (unos 400) será posible gracias a una inversión inicialmente estimada de 200 millones de euros. Un proyecto que ya es parte del presente.

HANJIN, EL FUTURO

La compañía surcoreana estrenará en 2010 una terminal semiautomática

El futuro inmediato del Puerto de Algeciras está marcado por la entrada de la compañía surcoreana Hanjin Shipping, adjudicataria de la construcción y explotación de la que será la tercera terminal de contenedores del puerto, la primera semiautomática. Esta concesión ocupará la fase A de la ampliación de Isla Verde Exterior y permitirá crear 455 empleos directos. Hanjin estará presente antes del verano de 2010 e invertirá en la primera fase de la terminal 167 millones de euros, si bien durante sus 30 años de concesión prevé aportar otros 207. Todo ello unido a los 375 millones de euros que está invirtiendo la APBAen infraestructuras portuarias en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios