Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

José Guerrero 'Yuyu' es distinguido con el premio 'Baluarte del Carnaval'

  • El jurado nombrado por la Fundación Cruzcampo reconoce su aportación a la chirigota de Cádiz a través de sus letras y su "particular sentido del humor e ironía"

El jurado del XIII premio 'Baluarte del Carnaval', instituido por la Fundación Cruzcampo, decidió ayer otorgar el galardón al autor José Guerrero Roldán 'Yuyu', reconociendo así su aportación "a la chirigota de Cádiz a través de las letras de sus agrupaciones convertidas en historias gaditanizadas y fácilmente asumidas por el público que se hace partícipe de la agrupación". Presidido por Alberto Ramos Santana y con Julio Cuesta, presidente de la Fundación, como secretario, y Miguel Villanueva, José Joaquín León, Marcos Zilberman y Pedro Payán en calidad de vocales, el jurado, por unanimidad, destacó además "su particular sentido del humor e ironía, que encajan en la tradición del Carnaval de Cádiz".

El Yuyu valoró una distinción "que particularmente me hace ilusión porque el jurado lo forman gaditanos que saben de qué va el Carnaval. Siempre es bonito que a uno lo consideren un baluarte de la fiesta, sobre todo teniendo en cuenta los 'cracks' que me han precedido en el premio".

El chirigotero y presentador del programa radiofónico de Canal Sur 'El pelotazo' destacó asimismo que este galardón es más especial por cuanto desconoce si llegará algún día a conseguir el Antifaz de Oro. Actualmente, motivos profesionales le impiden asegurar su presencia en el Concurso del Falla de 2012. Como es habitual, el premiado bromeó sobre la dotación económica, 6.000 euros: "El dinero se agradece, pero el reconocimiento va más allá de los euros. Lo invertiré en unas vacaciones, que yo he invertido antes mucho en Cruzcampo".

La trayectoria carnavalesca de El Yuyu como autor de chirigotas se inició en 1986 con 'Los ordeñadores personales', retomada en 1989 con 'Los sanmolontropos verdes'. Luego vinieron 'Carnaval 2036. Piconeros galácticos' (1990), 'El que la lleva la entiende' y Ballet zoom...' (1992), 'Antología de la zarzuela' (1994), 'Los últimos en enterarse' (1995), 'Los bordes del área' (1996), 'De plaza en plaza' (1997), 'Los arapahoe que joe' (1998), 'Los rebañadores de ollas de menudo' (1999), 'Los rockeros de la puebla en concierto' (2000), 'Tampax goyescas, comparsa fina y segura' (2001), 'Los que se vinieron de Leningrado porque no era de su agrado' (2002), 'Los que no paran de rajar' (2006), 'Los sayonara' (2007), 'Los monstruos de pueblo' (2008), 'Air con el carair, carair, carair...' (2009) y 'Los emires por donde se mire' (2010). Este año 2011 no participó en el Concurso del Falla con su chirigota, montando una antología de sus mejores coplas. Sí ha estado presente como autor de los cuplés de la comparsa de Antonio Martín 'Las locuras de Martín Burton', tercer premio.

El Yuyu recibirá un galardón que antes lograron Enrique Villegas, Pedro Romero, Paco Campos -este año hubo, además y excepcionalmente, una Mención Honorífica a la Antología de Paco Alba-, El Peña, El Chimenea, Antonio Martín, José Manuel Gómez y Emilio Rosado, Pedro el de los Majaras, Manuel Martín 'El gitano', Julio Pardo, El Selu y Luis Ripoll. La entrega del premio se realizará en una cena a comienzos del mes de junio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios