Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Lo que funciona, mejor no tocarlo

  • Comienza el Concurso de las efemérides con los cien años del Falla y los 50 de la comparsa, repitiéndose la fórmula de cuatro fases estrenada en 2008 y aceptada por el mundo del Carnaval

Virgencita, que se quede como está. Así piensa el Patronato de un Concurso de Agrupaciones, siempre susceptible de mejoras, que llega hoy a una nueva edición tras aceptarse, a fuerza de éxitos, mayoritariamente la nueva fórmula de cuatro fases estrenada en 2008. Comienza hoy el Concurso de las efemérides, que se celebra en pleno centenario del Gran Teatro Falla y festejando los 50 años de la modalidad de comparsas, aniversario que tendrá un espacio preferencial cada día en este 'Diario del Carnaval'. Hoy a las nueve de la noche se levantará por primera vez el telón para dar paso al coro mixto de San Fernando 'El coliseo', con un nombre que viene como anillo al dedo para felicitar a la casa de los ladrillos coloraos. A esta agrupación, acostumbrada ya a abrir el Concurso, le seguirán durante 16 sesiones de preselección 158 grupos más de adultos. Hasta el 30 de enero, jornada de la primera criba, pasarán por el escenario 71 chirigotas, 62 comparsas, 18 coros y ocho cuartetos.

El coro llega a su récord de participación, posibilitando que en dos sesiones canten dos de ellos. La chirigota cobra pujanza con un mayor número de inscripciones que la comparsa y varios grupos, a priori interesantes, creados a partir de distintas rupturas. En ambas modalidades permanecen todos los favoritos, por lo que se asegura de nuevo una interesante pugna y más ahora que sólo se clasifican tres para la final. A los cuartetos más destacados de 2009 se suma el regreso del de Algeciras. Así, concursarán tres que ya saben lo que es ganar el primer premio.

En cuanto al reglamento, el Concurso de este año no cuenta con significativos cambios. Se ha corregido en el texto el error tipográfico que hasta el año pasado no aclaraba que la puntuación de las agrupaciones se arrastra desde la primera a la última de las fases, lo que creó cierta polémica en el Concurso de 2009. Subsanado el error, se mantendrá la suma de puntos desde el inicio.

El otro cambio más destacable es la creación de una mención especial para aquella agrupación de jóvenes carnavaleros de entre 18 y 20 años que mejor se clasifique en su debut en la categoría de adultos.

dos sesiones agotadas

A las dos de la tarde de ayer se habían acabado en la taquilla del Gran Teatro Falla las entradas en papel (tras cerrarse la venta por internet) para las funciones de preselección de los días 18 y 30 de enero. A esa hora quedaban por vender más de 3.000 entradas de la fase clasificatoria y las semifinales de infantiles y juveniles.

159

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios