Bicentenario

Los festejos dejan un sabor agridulce entre los colectivos ciudadanos

  • Se quejan de que se le ha dado poco protagonismo a los gaditanos y no se ha tenido en cuenta a las AAVV ni a la zona de Extramuros en la programación de actos

Las celebraciones del pasado fin de semana han dejado un sabor agridulce entre los colectivos ciudadanos. En algunos, incluso más agrio que dulce, ya que muchos se quejan del poco protagonismo que le han dado a los gaditanos en los actos conmemorativos y de que no se han tenido en cuenta los sitios históricos de Extramuros.

Los colectivos consultados están de acuerdo en que el centro se abarrotó de gente y las terrazas se llenaron, algo muy positivo para la economía de la ciudad. Pero el espectáculo de Els Comediant, por ejemplo, no convenció y no se pudo acceder con facilidad a muchos lugares. Para Francisco Gómez, secretario de la asociación de vecinos Cádiz Centro, "no ha sido lo que nos esperábamos. Nos dijeron que iba a ser una gran fiesta de cumpleaños con una tarta muy grande y nos han dado un donut caducado. Nos hemos quedado sin esa magnífica exposición de la que Pérez Reverte iba a ser comisario. Tampoco ha estado listo el Castillo de San Sebastián, que iba a ser el emblema..." Pero, sobre todo, destaca algo de lo que muchos ciudadanos se han quejado: "Cuando se proclamó la Constitución en 1812, todo el pueblo pudo gritar ¡Viva La Constitución! Y el lunes era imposible acercarse al Oratorio para gritar ese ¡Viva la Constitución!, 200 años después, hemos retrocedido". Por eso, cree que las autoridades han tomado un papel demasiado importante, "cuando el protagonista debería haber sido el pueblo". Francisco Gómez también echó en falta que las autoridades compartieran con el pueblo la celebración, en las plazas y los bares de la ciudad.

Lo mejor de los festejos, para este representante vecinal, ha sido "el comportamiento ejemplar de todo el mundo".

Por su parte, las asociaciones de vecinos de Extramuros se lamentan de que no se ha tenido en cuenta esta parte de la ciudad en el programa de actos del pasado fin de semana y todo se ha centralizado en el casco antiguo, "cuando la historia dice que toda la ciudad fue protagonista de los acontecimientos, como el fuerte de Cortadura, el castillo de Puntales o la batería de Segunda Aguada", señala David Muñoz, presidente de la AVV de Cortadura. A lo que Antonio Peinado, presidente de la AVV de Segunda Aguada, añade que "precisamente, los ciudadanos de Extramuros luchaban contra los franceses mientras se elaboraba la Constitución en el centro". Isabel Bahamonde, presidenta de la asociación Arrabal de Puntales, va más allá y recuerda que gracias a los voluntarios de Extramuros, el centro de la ciudad pudo seguir con su vida normal en 1812.

Por eso, Peinado, que además formaba parte del grupo que recreaba a los artilleros voluntarios de Extramuros en las celebraciones del pasado fin de semana, afirma que "todos nuestros pensamientos durante las celebraciones iban dirigidos a homenajear a esos artilleros que expusieron su vida".

El presidente de la AVV Segunda Aguada apunta que "por lo menos, podían haberse tirado los cohetes desde el Castillo de Puntales".

David Muñoz resalta también que "se han dejado de lado a la mayoría de las asociaciones de vecinos". Asegura que a la suya, ni siquiera le permitieron participar en la procesión cívica del día 19.

Catalina Cárdenas, presidenta de la AVV Gades La Viña, está muy dolida por este motivo. Sobre todo, porque los presidentes de las entidades vecinales, como representantes de los ciudadanos, no pudieron entrar en la recepción oficial que se celebró en Diputación.

Isabel Bahamonde, por su parte, afirma que Cádiz "se merecía más" de lo que se hizo, pero entiende que la crisis ha frenado muchos proyectos. Piensa que la imagen que se ha dado hacia el exterior de la ciudad ha sido muy buena y lo único que ha echado en falta ha sido la participación de ciudadanos de los pueblos de la provincia con su indumentaria de época. Considera que "nosotros hemos hecho historia, igual que nuestros abuelos hicieron historia hace cien años".

Pilar García, presidenta de la AVV de Puntales, señala como lo mejor de los festejos la presencia del Rey que "le ha dado caché y un carácter más oficial". Pero se queja de la desorganización en los horarios de los actos, que no se confirmaron hasta última hora.

David Muñoz propone que a partir de este año, el día 19 de marzo se mantenga como festivo para celebrar el aniversario de la Constitución y aprovechar para dinamizar la economía de la zona.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios